Joven de espaldas levantando los brazos

Ficha técnica

Número de catálogo
D04185
Autor
Francisco de Goya
Título
Joven de espaldas levantando los brazos
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Sanlúcar o Álbum A, i

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
172 x 100 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Por Real Orden de 5 de abril de 1866 el Museo Nacional de la Trinidad adquirió a Román Garreta, cuñado de los Madrazo, un considerable conjunto de dibujos de Goya, además de tres lienzos (El exorcizado, Autorretrato y Retrato de Josefa Bayeu), por una cantidad total de 1.500 escudos. Por Real Decreto de 22 de marzo de 1872 las colecciones del Museo de la Trinidad fueron incorporadas a los fondos del Museo del Prado, culminando el proceso de fusión de ambos museos.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 364

Gassier: I 9

Sánchez Cantón: 427

Anverso del dibujo del Álbum A, j, Joven estirándose la media, D04186.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 112.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 427.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 6.

F.J. Sánchez Cantón, “Los dibujos del viaje a Sanlúcar”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXVI (1928) 13-19 [18], n. IX.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 45-46, n. 284.

P. Gassier, “1. Petit Album de Sanlucar”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 5.

J. López-Rey, “The Sanlúcar Notebook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 3-23 [19]; v. 2, il. 9.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 219.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 19-22, 24, i.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 364.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 42-43, n. 9, il. p. 29.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 4.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 194.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 9.

W. Hofman, Europa 1789. Auflkarung Verklarung Vergall, Colonia: Dumont, 1989, p. 115.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 33.

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 37-38, 173, il. 2.

M.B. Mena Marqués, “Los dibujos del Álbum de Sanlúcar”, en La duquesa de Alba, “musa” de Goya. El mito y la historia, Madrid: Museo del Prado, 2006, p. 127-135.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1989. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Europa 1789. Auflkarung, Verklarung, Vergall.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

2001. Londres. Hayward Gallery. Goya. Drawings from his Private Albums.

up

En el ángulo superior izquierdo, a lápiz compuesto: “4”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “185”. Fragmento del sello del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el margen superior.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir