Joven en pie, mesándose los cabellos

Ficha técnica

Número de catálogo
D07360(r)
Autor
Francisco de Goya
Título
Joven en pie, mesándose los cabellos
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Sanlúcar o Álbum A, m

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
172 x 101 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo, Madrid, c. 1855-1860; Jules Boilly, venta Hôtel Drouot, París, 19/20-03-1869; Leurceau, París; Hyades, Burdeos; A. Strölin, París; colección particular, Suiza; colección particular, París; venta Old Master Drawings, Sotheby’s, Nueva York, 24-01-2007 (lote 76); Museo del Prado, 2007.
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado en la subasta Old Master Drawings, organizada por Sotheby’s (Nueva York) el 24 de enero de 2007 (lote 76); adscripción al Museo del Prado, resolución de la Comisión Permanente del Real Patronato de 23-enero-2007. Documentación: Exp. 2007/15.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 368

Gassier: I 13

Anverso del dibujo del Álbum A, n, Joven barriendo, D07360(v).

up

“El dibujo perteneció al Álbum A o Álbum de Sanlúcar de Barrameda, conocido así por haberse estimado desde fecha temprana que fue realizado por Goya en esa localidad gaditana durante su estancia allí a partir de la primavera de 1796 y hasta marzo de 1797. Como el resto de los ocho dibujos conocidos de este álbum, presenta escenas en su anverso y su reverso. La escasez de dibujos de este Álbum, a los que hay que añadir tres escenas más conocidas por copias del pintor y coleccionista Valentín Carderera y conservadas en el Prado, puede deberse seguramente a que Goya lo dejó de lado al poco de haberlo comenzado y no a la pérdida de los dibujos o a la destrucción de los mismos por una censura posterior. Sus hojas, de medidas relativamente pequeñas (172 x 101 mm), solo le permitían hacer dibujos de una única figura o como máximo de dos y de unas dimensiones reducidas. Goya, que inició en este Álbum exquisito, de excelente papel y cantos dorados, escenas que utilizó después para los Caprichos, necesitó pronto un espacio mayor para desarrollar sus ideas, por lo que pudo comenzar contemporáneamente el Álbum B, llamado también Álbum de Madrid, considerado tradicionalmente como posterior al Álbum A.

Joven barriendo, cuyo reverso es Joven mesándose los cabellos (cat. n.º 12 bis), lleva sus abundantes cabellos negros peinados según la moda de la primera mitad del decenio de 1790. Viste con esmero, como revelan los lazos y bordados de su vestido en la parte baja y la estola de flecos anudada a su cintura. Los delicados zapatos de tacón recuerdan el atuendo de las «madamas de nuevo cuño», que en ese periodo representaban la modernidad de influencia francesa. Su atuendo contrasta, sin embargo, con la actividad de barrer, y la escoba, además, dirige la mirada del espectador hacia la cabeza de toro colgada de la pared a su espalda y, en particular, al cuerno, del que pende también la jaula con un pajarillo dentro. A pesar del naturalismo de la escena, que hizo que fuera interpretada como una copia directa de la realidad de una taberna, es una composición cuidadosamente elaborada para lograr un significado cercano al de otras composiciones de ese periodo. Entre ellas se puede señalar el cartón de La boda, con la jovencita a la que no le importa casarse con un rico caballero, feo y animalesco, con tal de vivir en la abundancia. Otros dibujos del Álbum B, así como estampas de los Caprichos, presentan también las ambiguas historias de jóvenes ambiciosas que se casan con hombres viejos y feos, pero ricos.

En el dibujo aquí estudiado, las dos sillas de diseño diferente son finas piezas de mobiliario inglés como revela la cuidada terminación y la curvatura de sus patas o la talla de los pomos del respaldo. La de la derecha es sencilla y sólida, mientras que la de la izquierda es más estrecha, con patas ligeras y curvadas. Goya parece transmitir así que una es la silla del hombre ausente y la otra la de la joven que barre. Del mismo modo, el bucráneo descarnado y vigilante sugiere la presencia de un viejo lascivo y dominador, cuyo cuerno choca contra el mango de la escoba, mientras que la jaula y el pajarillo transmiten la falta de libertad de la joven. Ella vive con comodidad y desahogo, bien vestida y peinada a la última moda, pero Goya, al presentarla ejecutando con desenvoltura labores domésticas, como barrer, sugiere por la expresiva actitud de sus piernas, la cabeza baja y la melancolía de su rostro, las actividades más íntimas que ha de realizar a cambio de su bienestar, insinuadas al fondo por medio de la sombra informe del lecho.”

M. Mena Marqués, “Joven barriendo”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 106, n. 12

up

A.L. Mayer, “Dibujos desconocidos de Goya”, Revista Española de Arte, XI (1933) 376-384 [380].

J. López-Rey, “The Sanlúcar Notebook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 3-23.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 19-22, 24, m.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 368.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 43, n. 13, il. p. 33.

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 37-38, 173, n. 3.

M.B. Mena Marqués, “Los dibujos del Álbum de Sanlúcar”, en La duquesa de Alba, “musa” de Goya. El mito y la historia, Madrid: Museo del Prado, 2006, p. 127-135.

Sotheby’s, Old Master Drawings, Nueva York: Sotheby`s, 2007, subasta 24-enero-2007, lote 76.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, il. p. 128.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya. Joven en pie, mesándose los cabellos [recto] / Joven barriendo [verso]”, en J.M. Matilla (ed.), No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 116-121, n. 25 [editado exclusivamente en formato digital: www.museodelprado.es].

M. Mena Marqués,  “Joven barriendo”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 96, n. 13.

M. Mena Marqués, “Joven barriendo”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 106, n. 12

up

2001. Londres. Hayward Gallery. Goya. Drawings from his Private Albums.

2011. Madrid. Museo Nacional del Prado. No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir