La adoración de los Reyes Magos (estudio preparatorio)

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/82/83
Autor
Francisco de Goya
Título
La adoración de los Reyes Magos (estudio preparatorio)
Fecha
1772-1774 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 82 y 83

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
[P. 82] 186 x 129 mm + [p. 83] 186 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Estudio preparatorio, en dos páginas consecutivas, recuadrado, para la pintura mural de La adoración de los Reyes Magos en la cartuja de Aula Dei.

“Quizá los dibujos preparatorios más interesantes y reveladores del Cuaderno italiano sean los ligeros y rápidos apuntes, a lápiz negro, para dos de las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei, de 1774. Goya, para tan grandioso proyecto, parece tener muy claro en su imaginación lo que desea hacer, ya que en estos dos apuntes plasma con seguridad y precisión los grupos, las actitudes de las figuras e incluso el porte magnífico de alguna de ellas. El pintor es un maestro de lo pequeño y en estas diminutas figuritas alienta la vida y la individualidad de cada personaje con prodigiosa maestría” [M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en op. cit., p. 27].

En el anverso de la página 82, mitad derecha de La circuncisión de Jesús o La presentación en el templo (estudio preparatorio), D06068/81.

En el reverso de la página 83, Apunte de busto masculino con sombrero. Operación aritmética con cantidades pecuniarias, D06068/84.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27, il. 10 (p. 28).

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 59.

A. Ansón Navarro, “Las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 112, il. 73 (p. 110).

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 260, il. 342 (p. 266).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 103.

up

[P. 83] Estrella de seis puntas sobre círculo con extremo de ancla entre iniciales “G” y “N” (fragmento, parte superior; ancla inscrita en círculo sobre letra “F” en la parte inferior de la marca de agua), 45 x 43 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up

PINTURA

La adoración de los Reyes Magos, 1772-1774

Óleo sobre yeso

306 x 1025 cm

Gud 46 // GW 48

Cartuja de Aula Dei, Zaragoza

ESTUDIO PREPARATORIO

La circuncisión de Jesús o La presentación en el templo

Cuaderno italiano, p. 80 y 81

Museo del Prado, D06068/80/81

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir