La ayuda

Ficha técnica

Número de catálogo
D04121
Autor
Francisco de Goya
Título
La ayuda
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 42

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 154 mm / 191 x 154 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1803

Sánchez Cantón: 383

Gassier: I 457

El número “42” a lápiz negro se considera autógrafo de Goya. La numeración “150” a lápiz compuesto en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

El dibujo carece de la firma autógrafa de Goya.

El título La ayuda fue propuesto por Sánchez Cantón.

up

“La obra forma parte de la serie de dibujos a lápiz negro y lápiz litográfico del denominado Álbum de Burdeos II o Álbum H, la segunda serie de dibujos ejecutados por Goya en Burdeos. El número autógrafo «42» en el ángulo superior derecho indica el orden de este dibujo en el álbum, que pudo ser preparatorio para una serie de estampas.

Un hombre con atuendo de burgués se dobla por el dolor que le producen los cólicos que sufre, agarrando con su mano derecha un paño y esperando a que se inicie la lavativa preparada por las mujeres que le rodean, tratamiento médico en el que se introduce por el ano un líquido medicinal para limpiar y descargar el vientre. Sin embargo, las mujeres se burlan ferozmente del enfermo, como la sentada en una banqueta, que sonríe con hipocresía, mientras la vieja de la derecha sostiene la enorme jeringa ya preparada, riéndose del dolor y del miedo del hombre al brutal tratamiento. El cuestionable placer culmina con la malevolente mueca de una joven visible a través de las piernas del martirizado, sentada en el suelo al lado de un orinal, disposición que subraya el asco de esta intervención.

La infiltración de un líquido a través de una jeringa, o también de aire a través de un fuelle, es un motivo tradicional en las caricaturas inglesas del siglo XVIII en las que se ridiculiza a los médicos (Wolf 1991, pp. 63 y ss.), simbolizando también la sinrazón, la falsedad y la falta de valor de las ideas o ideologías que unos pretenden trasmitir a otros (Hasse 1984, pp. 529 y ss.). Goya había representado este tema, parecido al dibujo Gran disparate (cat. n.º 79), ya en Tragala perro, uno de los aguafuertes de la serie de los Caprichos publicada en 1799, en la que un grupo de monjes, riendo maliciosamente, se prepara para aplicar una lavativa a un hombre acuclillado y aterrado que suplica en vano la piedad de sus torturadores (fig. 79). Esa imagen evoca las de los mártires cristianos aunque en este caso la luz divina y salvadora, que tradicionalmente aparece encima del protagonista, queda convertida en un demonio que vuela sobre la grotesca escena dominada por los monjes.

El dibujo tardío La ayuda, en cambio, va más allá de la feroz denuncia implícita en Tragalo perro, crítica bien definida y dirigida contra las actitudes inmorales del clero y sus falsas doctrinas. Aquí, en la representación de la fragilidad del hombre amenazado por las enfermedades, en una situación indigna y expuesto al ridículo, revela una connotación universal como es el miedo a perder el valimiento y a encontrarse de repente en el grupo de los marginados por la sociedad, retratados en varios de los álbumes G y H (Held 1980, pp. 131 y ss.). Por otro lado, Goya capta también el perverso placer que algunos experimentan a la vista de tal pérdida y del sufrimiento de sus semejantes en general. Las preocupaciones y apuros de unos, aprovechados inmediatamente por otros, trasmiten una profunda alteración emocional generada también por las miradas del enfermo y de la joven sentada en el suelo, vergonzosa la del hombre y sumamente provocadora la de la mujer. Con tal indeseable retrato del ser humano, privado de su dignidad, que representaba una de las bases para el establecimiento de una sociedad moderna promovida por los ilustrados, y caracterizados los protagonistas por el deterioro físico y la depravación moral, Goya mostró precisamente la persistencia de los seres en los comportamientos relegados por la sociedad.”

G. Maurer, “La ayuda”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 294, n. 87

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 387.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 277.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 383.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 178.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 416.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1803.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 643, n. 457, il. p. 613.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, p. 244-245, n. 97.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 185.

M.T. Rodríguez Torres, Goya. Entre sueños, chanzas y realidad, Madrid: Ars Magna, 1996, p. 28-31.

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 76, 78, il. 32 (p. 77).

G. Maurer, “La ayuda”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 292, n. 122.

G. Maurer, “La ayuda”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 294, n. 87

up

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

up

Letras cortadas “RJ” (fragmento), 8 x 37 mm; probablemente, iniciales de uno de los herederos de la dinastía Jardel, familia papelera establecida en la comarca del Périgord (Francia), alguno de cuyos miembros, como R. Jardel, empleó a mediados del siglo XVIII como marca de agua una versión del escudo de armas de Ámsterdam.

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a lápiz negro: “42”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “150”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen superior izquierdo, a lápiz compuesto: “383”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “383”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir