La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz

Ficha técnica

Número de catálogo
D04183
Autor
Francisco de Goya
Título
La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Sanlúcar o Álbum A, f

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
171 x 99 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 360

Gassier: I 6

Sánchez Cantón: 426

Reverso del dibujo del Álbum A, e, Joven bailando al son de una guitarra, D04184.

“En otra, por fin, puesto que sería largo enumerar todas estas escenas, se la ve sentada, sosteniendo en sus brazos a una niña negra que había tomado bajo su protección” [Valentín Carderera (1860)].

up

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, VII (1860) 215-227 [223]. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 56-57.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903; reed. Berlín: G. Grotesche, 1921, il. 88.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CLXXIV.

V. von Loga, “Goya’s Zeichnungen”, Die Graphischen Kunste, XXXI (1908) 1-18 [7].

A.L. Mayer, Die Skizzembücher Francisco Goya. Ausgewählte Handzeichnungen, Berlín: Propyläen-Verlag, 1924, il. 4.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 230, n. 90, il. 322.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 426.

J. Ezquerra del Bayo, La Duquesa de Alba y Goya: estudio biográfico y artístico, Madrid: Librería de Ruiz Hermanos, 1928 (reed. Madrid: Aguilar, 1959), cap. XVII, p. 207-223, il. XLV.

F.J. Sánchez Cantón, “Los dibujos del viaje a Sanlúcar”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXVI (1928) 13-19 [17], n. V.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 45-46, n. 284.

P. Gassier, “1. Petit Album de Sanlucar”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 1.

J. López-Rey, “The Sanlúcar Notebook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 3-23 [17]; v. 2, il. 5.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 221.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 19-22, 24, e.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, p. 117, n. 360.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 52.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 42, n. 6, il. p. 26.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 45-46.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 9.

J. Wilson-Bareau, “Dos caprichos: la Duquesa de Alba y ‘La Beata’, 1795”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 260-261, il. 180.

T. Ilatovskaya, “Francisco de Goya. Maja and Majo”, en Master Drawings Rediscovered. Treasures from Prewar German Collections, Moscú: The Ministry of Culture of the Russian Federation; San Petersburgo: The State Hermitage Museum; Nueva York: Harry N. Abrams, 1996, p. 57, il. 2.

J.A. Tomlinson, “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 306-308, n. 98A.

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 12-13, 37-38, il. 3.

M.B. Mena Marqués, “Los dibujos del Álbum de Sanlúcar”, en La duquesa de Alba, “musa” de Goya. El mito y la historia, Madrid: Museo del Prado, 2006, p. 127-135, il. 55.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 126.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

2001-02. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. La imagen de la mujer.

up

En el ángulo superior izquierdo, a lápiz compuesto: “3”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir