La duquesa de Alba y su dueña

Ficha técnica

Número de catálogo
P07020
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La duquesa de Alba y su dueña
Fecha
1795
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 33 cm.; Ancho: 27,7 cm.
Procedencia

Duquesa de Alba (?), †1802. Por herencia a Tomás de Berganza, †1807. Por herencia a su hijo, Luis de Berganza, Madrid, †1834. Por herencia a sus descendientes, Carmen Berganza de Martín (Madrid, ca.1900), Pilar Martín Berganza, Antonio Martín. Venta Sotheby’s, Madrid, 27-II-1985

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 352

Lienzo sin forrar

up

Se ha considerado, desde su aparición en la bibliografía del siglo XX, como retrato de la duquesa de Alba, por los abundantes cabellos negros y rizados según la moda de 1795, que presenta en el retrato vestida de blanco de la colección Fundación Casa ducal de Alba. Para la sirvienta a la que asusta con un dije de coral contra el mal de ojo, Ezquerra del Bayo sugirió el nombre de una de las sirvientas de la duquesa, Rafaela Luisa Velázquez, conocida como "La beata" por su extremada devoción. El cuadro es pareja de otro (Madrid, colección privada) en que aparece asimismo esta mujer, embromada por los niños María de la Luz, negrita ahijada por la duquesa, y Luis de Berganza, hijo del mayordomo. No es posible determinar, por la escasa documentación contemporánea, si estas obras fueron regalo de Goya a la duquesa o a Tomás de Berganza.

up

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 103, n. 123.

Catálogo de obras de Goya expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cat. exp., Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1900, p. 35, n. 102.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 116, n. 136.

E. Tormo, “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Idem, Varios estudios de Artes y Letras, Madrid: Viuda de Tello, 1902, t. I, p. 212, n. 102.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 159, n. 92.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 167, n. 182.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 217, n. 699.

J. Ezquerra del Bayo, La duquesa de Alba y Goya, Madrid: Blass y Cia., 1928, p. 190-191, 282.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. I, p. 216, n. 180.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 55. Ed. en inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 171, n. 352. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 298, n. 368.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 108, n. 294.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 108, n. 313.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 123.

N. Glendinning, “Goyas’ Patrons”, Apollo, CXIV/236 (1981) 240.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 107, n. 343.

J. M. Pita Andrade y J. Gállego (dir.), De Greco à Picasso: Cinq siècles d’art espagnol [1], cat. exp. París, Musée du Petit Palais, [Madrid]: Ministerio de Cultura-París: Musèes, 1987, p. 316, n. 101.

N. Glendinning, Goya: la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, cat. exp., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 123.

M. Moreno de las Heras, “La Duquesa de Alba y su dueña”, en J. Gállego (dir.), Goya, cat.exp. Zaragoza, La Lonja, Zaragoza: Electa, 1992, p. 74, n. 23.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 260-261; 370-371, n. 64.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 242, n. 258.

J. Wilson-Bareau, Goya: Truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 260-261; 364, n. 64.

J. J. Luna y G. Cavalli-Björkman, Goya, cat. exp., Estocolmo: Nationalmuseum, 1994, p. 88, n. 17.

M. Moreno de las Heras, “La duquesa de Alba y «La Beata»”, en T. Posada Kubissa (dir.), Museo del Prado: Últimas adquisiciones 1982-1995, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1995, p. 54-55, n. 19.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 363-365, n. 86.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 156, n. 7020.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 526, n. 2054.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 202-204, n. 69.

S. Waldmann, Goya and the Duchess of Alba, Munich, Londres, Nueva York: Prestel-Verlag, 1998, p.34-35.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 184-186, 331, n. 33.

A. Reuter, “The Duchess of Alba and ‘La Beata’, 1795”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 221-223, n. 51.

J. Vega, “Capricho”, en Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols., Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, v. II, p. 202-203, n. 102

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 150.

M. B. Mena Marqués y G. Maurer, La duquesa de Alba «musa» de Goya: el mito y la historia, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, p. 108.

G. Maurer, “La duquesa de Alba y ‘La Beata’ / Duchess of Alba and ‘La Beata’”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 104, n. 16.

G. Maurer, "La duquesa de Alba y 'La Beata'", en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 116-117, n. 15.

G. Maurer, “Goya: lo bello y lo recóndito”, en M. B. Mena Marqués (dir.), La Belleza encerrada, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, p. 410.

up

Mayo 1900
Goya
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid)

05/10/1987 a 05/01/1988
Cinco Siglos de Arte Español
Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris (París)

18/06/1992 a 18/10/1992
Exposición antológica de Goya
Palacio de La Lonja de Zaragoza (Zaragoza)

18/03/1994 a 16/06/1994
Goya. The small paintings
Royal Academy of Arts (Londres)

16/07/1994 a 16/10/1994
Goya. The small paintings
Art Institute of Chicago (Chicago IL)

06/10/1994 a 08/01/1995
Goya
Nastionalmuseum - National Museum of Fine Arts (Estocolmo)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

up
up
Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir