La filiacion

Ficha técnica

Número de catálogo
D03953
Autor
Francisco de Goya
Título
La filiacion
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 57

Técnica
Aguada de tinta roja sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel avitelado agarbanzado
Medidas
196 (r) x 126 (r) mm / 196 x 126 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 566

Sánchez Cantón: 102

Gassier: II 114

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 102.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 42, n. 265.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 28 y 93.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 77, n. 62.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 92, 147-148, 204, n. 57; v. 2, il. 203.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 566.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 151, n. 114.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 150.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 96-97.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 100-101, n. 48.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 67-71, n. 42.

R. Wolf, “Sexual Identity, Mask, and Disguise in Goya's Los Caprichos: on Modernity and the Limits of Perception”, en J. Held (dir.), Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Berlín: Gebr. Mann, 1994, p. 89-110.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 298-301.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 224-237.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

up

Dibujo preparatorio para Caprichos, 57, La filiacion

up

En el verso del 2º soporte, ángulo superior derecho, a lápiz compuesto: “4”. En el margen derecho, sobre adhesivo, a pluma, tinta parda, cortado: “102”. A su lado, a pluma, tinta negra: “102”. Trazos curvos y anotaciones numéricas a lápiz compuesto en la cara del segundo soporte adherida al soporte principal.

up

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 59 [?]

1794-1795

Tinta china a pincel

209 x 125 mm [recortado]

Inscripción con tinta china a pincel: “Masc.s”. Debajo con tinta de bugalla a pluma: “La apunta p.r ermafrodita”

GW 419 // G I 64

Musèe du Louvre, París, 1870-6914

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 11, Museo del Prado, D04201

LÁMINA

Caprichos, 57

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 217 x 152 mm, 503.05g

Calcografía Nacional, Madrid, 3483

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 57, Museo del Prado, G02145

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 57, 2ª ed., G00651

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir