La Guerra

Ficha técnica

Número de catálogo
D04128
Autor
Francisco de Goya
Título
La Guerra
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 15

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico, toques difuminados por frotamiento
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 155 mm / 191 x 155 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1778

Sánchez Cantón: 391

Gassier: I 432

El número “15” a lápiz negro se considera autógrafo de Goya. La numeración “158” a lápiz compuesto en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

El título La guerra fue propuesto por Sánchez Cantón.

López-Rey interpretó y tituló la imagen como el Triunfo de la Santa Alianza. A propósito de sus referentes iconográficos, Gassier aludió a la presencia del pájaro monstruoso, alegoría del Mal, en los Caprichos 43, 66 y 75, los Desastres de la guerra 72 y 76 y el Disparate 5.

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 395.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 232, n. 267.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 391.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 167.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 432.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 141, 155, il. 118.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1778.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 636-637, n. 432, il. p. 588.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 29-30.

W. Hofmann, “Allegorische Figur: Der Krieg (?)”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 74, n. 21.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 182.

M. Armstrong Roche, “Ira apocalíptica”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 471, n. 175.

V. Bozal, “Goya, dibujos de Burdeos”, Reales Sitios, 128 (1996) 2-11 [7, il. p. 9].

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, il. 139.

J. Brown, “The Bordeaux Drawings (Albums G and H)”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 171, il. 66 (p. 173).

V. Bozal, Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Madrid: Biblioteca Nacional, 2008, p. 105, n. 22.

up

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

2005-06. París. Grand Palais, Galeries nationales. Mélancolie. Génie et folie en Occident.

2008. Madrid. Biblioteca Nacional. Miradas sobre la Guerra de la Independencia.

up

Letras cortadas “RJ” (fragmento), 17 x 38 mm; probablemente, iniciales de uno de los herederos de la dinastía Jardel, familia papelera establecida en la comarca del Périgord (Francia), alguno de cuyos miembros, como R. Jardel, empleó a mediados del siglo XVIII como marca de agua una versión del escudo de armas de Ámsterdam.

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a lápiz negro: “15”. En la zona inferior derecha de la imagen, firma del artista, a lápiz negro: “Goya”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “158”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen superior izquierdo, a tinta negra: “391”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “391”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir