La huebera

Ficha técnica

Número de catálogo
D03910
Autor
Francisco de Goya
Título
La huebera
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 12

Técnica
Pincel, aguada, tintas china y parda clara
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 138 mm / 205 x 138 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1253

Sánchez Cantón: 10

Gassier: I 162

El número “12” a tinta china y el título “la guebera”, corregido “La huebera”, a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. Con esa misma tinta parda se ha dado un pequeño toque en la cesta para definir el contorno de uno de los huevos. La numeración “109” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 234, n. 387.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 10.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 26.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 81, n. 78.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 235.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 25-26, n. 78.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 78, 81, 150, il. 10.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1253.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 357-358, n. 162, il. p. 240.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 217-218.

W. Hofmann, “La huebera”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 158-159, n. 110.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 147-148.

S. Holo, “An Unsuspected Poseur in a Goya Drawing”, The J. Paul Getty Museum Journal, 13 (1985) 105-108 [108, il. 7].

W. Hofmann, Eva und die Zukunft. Das Bild der Frau seit der Französischen Revolution, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1986, p. 365.

J. Wilson-Bareau, “Alegorías nacionales, h. 1808-1812”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 310, il. 201.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 147, n. 19.

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 180, n. 42, il. 42 (p. 84).

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 21-26.

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

2001. Londres. Hayward Gallery. Goya. Drawings from his Private Albums.

up

Base de escudo mantelado correspondiente a la orden del Carmen, letra en rectángulo “HE HIJO”, remate en volutas abrazando dos esferas (fragmento), 19 x 37 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [base similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 323, 776-778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

up

En el recto del soporte principal, margen superior hacia la derecha, a pincel, tinta china: “12”. Debajo de este número, tachado, a pluma, tinta china: “repetida”, a su lado, también tachado, a pincel, tinta china: “11”. En el margen inferior hacia la izquierda, tachado, a pluma, tinta parda: “la guebera”. A su lado, a pluma, tinta parda: “La huebera”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “109”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen superior derecho, a tinta negra: “10”. En el margen inferior derecho, invertido, a lápiz compuesto: “42”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir