La lealtad

Ficha técnica

Número de catálogo
D04285
Autor
Francisco de Goya
Título
La lealtad
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 17

Técnica
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina, trazos de sanguina sobrepuestos a la tinta
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
221 x 326 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1599

Sánchez Cantón: 199

Gassier: II 302

Sánchez Cantón consideró al dibujo en 1928 “no grabado”, titulándolo Mujer asediada. En 1954 lo describió como preparatorio de La Lealtad. Camón Aznar eligió el título Disparate quieto, adoptado también por Gassier.

En el reverso es apreciable un ligero apunte de figura femenina, íntegramente trazado a sanguina. Es un boceto inédito, carente de referencias bibliográficas. Aparte de la levedad del trazo, tal vez pasó desapercibido por haber estado unido el papel a un segundo soporte del que quedan restos de adhesivo en el dorso. No obstante, la inscripción que hace referencia al carácter de dibujo “no grabado” puede proceder de Sánchez Cantón, en torno a 1928, lo que significaría que el papel ya se encontraba despegado del segundo soporte en aquella fecha.

El papel presenta varios pliegues y una leve mancha de tinta negra en el borde derecho, resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre.

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A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 231.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 199.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 83-84, [184].

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 395.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1599.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 124.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 456-457, n. 302.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 35, il. 14.

W. Hofmann, “Disparate quieto”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 206, n. 159.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 96.

P. Muller, “Pensamientos sobre los Disparates de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 303, il. 8.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 142-143, n. 49.

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1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

2001-02. París. Musée du Louvre. La peinture comme crime ou la "part maudite" de la modernité.

2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa.

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Dibujo preparatorio para Disparates, 17, La lealtad

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Letra “SERRA”, 22 x 63 mm; probablemente segunda parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [letra similar en la filigrana de Santiago Serra, O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 252, n. 105; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 278, fil. 10A-10B].

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En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “13”. En el verso, margen superior izquierdo, a lápiz compuesto: “no grabada?”. A la derecha de esa inscripción, a lápiz compuesto: “199”. En el margen superior derecho, a lápiz compuesto: “36”. Próximo al ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “199”.

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LÁMINA

Disparates, 17

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 246 x 358 mm, 1765.24g

Calcografía Nacional, Madrid, 3425

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 17, Museo del Prado, G02185

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 17, Museo del Prado, G04325

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 17, 1ª ed., G00564

Disparates, 17, 5ª ed., G00743

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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