La merienda

Ficha técnica

Número de catálogo
P00768
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La merienda
Fecha
1776
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 271 cm.; Ancho: 295 cm.
Procedencia

Fue el primer cartón para tapiz de esta serie entregado por Goya a la Real Fábrica de Santa Bárbara, de Madrid, el 30 de octubre de 1776. Trasferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid, (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 70

Cartón para tapiz con la representación de un grupo de majos, sentados a orillas del río Manzanares a las afueras de Madrid, que descansan comiendo, bebiendo y fumando, mientras brindan por la naranjera que se les ha acercado con su mercancía. A la derecha se puede entrever la ermita de la Virgen del Puerto, oculta por un grupo de árboles. El tapiz resultante de este cartón colgaba en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. La serie de la que formaba parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo. Esta obra ingresó en las colecciones del Museo del Prado en 1870, procedente del Palacio Real de Madrid.  

up

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 18; 105; 111-112, n. I.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 383, n. I.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 303, n. 1.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 88, n. 1.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 15, n. I.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 144, n. 1.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 212, n. 448.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p.172, n. 1.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 142, n. 768.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 40-41, n. 1; 162, n. 54.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 156, n. 768.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G.Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 211, n. 448.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 210, n. 561.

P. Lafond, “Goya. Estudio biográfico”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 4/5 (1928-29) 359.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 514, n. 768.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 66, 85, 89-92; 203-204, n. 10.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 60, n. 1.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 166.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almquist & Wiksell, 1962, p. 12

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 11-12; 175, n. 134.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 85, n. 70. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 40, 44; 245, n. 62.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 35-36, 45, 63.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 271-272, n. 768.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 94, n. 68.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 94, n. 72.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 80-81.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 59.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 285, n. 768.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 65-86; 247, n. 13 C.

J. J. Luna, “Influencias francesas en el mundo goyesco,” en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 232.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 11, 27-43, 53, 64, 86.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 24, 44-63, 76, 89, 116.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 83-84; 141, n. 56,

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 49; 178-179, n. 18-20.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 286-287, n. 7.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 147, n. 768.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 635, n. 5749.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 34-37, n. 7.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A. Coruña, 1999, p. 64-66.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 118,326, n. 1.

A. Reuter, “The Picnic, 1776”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 103-104, n. 1.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 99-108, 165-169.

S. Roettgen, Anton Raphael Mengs 1728-1779: Leben und Wirken, Munich: Hirmer Verlag, 2003, v. II, p. 358.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 56-57.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 371.

up

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya: Images of Women
National Gallery of Art (Washington)(Washington D.C.)

up

Pintura-Cartón para tapiz

up
up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir