La muerte de san Francisco Javier (estudio preparatorio)

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/135
Autor
Francisco de Goya
Título
La muerte de san Francisco Javier (estudio preparatorio)
Fecha
1771-1774 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 135

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Estudio preparatorio para el cuadro de devoción La muerte de san Francisco Javier, pintado por Goya para su familia materna tras volver de Italia en mayo de 1771. Junto con el lienzo de La Virgen del Pilar, fue adquirido en 1926 a Francisca Lucientes por la Academia de San Luis y depositado en el Museo de Zaragoza.

La escena, siguiendo la narración convencional de las fuentes hagiográficas del misionero jesuita, muestra al santo recostado, con el crucifijo entregado por san Ignacio de Loyola para el desempeño de su labor misionera en Asia, después de haber sido abandonado en la isla china de Sanchón por los portugueses, bajo cuya bandera acometió su actividad evangelizadora. Goya se mantendrá fiel en la pintura a la iconografía tradicional del episodio de la muerte del jesuita, según constatan otros testimonios pictóricos y gráficos del mismo tema, como la pintura de altar de Carlo Maratti para la iglesia del Gesú de Roma (1674-1679), la estampa de Nicolas Le Sueur por dibujo de Ludovico Giminiano editada en París en 1729 o el dibujo de Niccolò Bertuzzi (c. 1750) donado en torno a 1755 por Vicente Pignatelli a la escuela de dibujo de Zaragoza, precursora de la Real Academia de San Luis.

El dibujo del Cuaderno italiano presenta variaciones compositivas respecto a la ulterior pintura. La posición ladeada del yacente, girando el cuerpo hacia el crucifijo, la simplicidad narrativa sin los ángeles testigos del tránsito o la ausencia referencial de los navíos en la bahía, marcan diferencias entre el dibujo y la pintura, pero en el estudio ya se encuentra insinuado el espacio, ese regufio con ramas donde se desarrollará la escena pintada.

Esta obra pone de manifiesto la pervivencia de la devoción en el ámbito privado hacia san Francisco Javier en un momento histórico particularmente difícil para la Compañía de Jesús, tras su expulsión de los dominios de la corona española en virtud de la Pragmática Sanción de 1767.

Además del dibujo preparatorio, inequívocamente relacionado con la pintura, el Cuaderno italiano contiene en la doble página 86-87 otro diseño a sanguina que se ha vinculado con La muerte de san Francisco Javier por la similitud compositiva de la figura yacente.

Marca de aceite o barniz en el ángulo inferior derecho del papel y manchas generalizadas de huellas dactilares en el borde derecho.

Las dos páginas siguientes del cuaderno se encuentran en blanco [D06068/136 y D06068/137].

up

J. Wilson-Bareau, “Dos cuadros de devoción, h. 1771-1775”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 112-113, il. 82.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 63.

A. Ansón Navarro, “De nuevo en Zaragoza (1771-1774). El coreto del Pilar”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 107.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 148, il. 181bis (p. 152).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 105.

J.C. Lozano, ficha de la pintura La muerte de San Francisco Javier, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 262, n. 202 (tb. n. 201).

up

Ancla inscrita en círculo sobre letra “F” (fragmento, parte inferior; en la parte superior de la marca de agua, estrella de seis puntas sobre círculo con extremo de ancla), 46 x 45 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up

PINTURA

La muerte de san Francisco Javier, 1771-1774 c.

Óleo sobre lienzo

56,5 x 42,2 cm

Gud 113 // GW 173

Museo de Zaragoza

ESTUDIO PREPARATORIO

El sueño de san José o La muerte de san Francisco Javier

Cuaderno italiano, p. 86 y 87

Museo del Prado, D06068/86/87

ESTUDIO PREPARATORIO

La Virgen del Pilar

Cuaderno italiano, p. 134

Museo del Prado, D06068/134

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir