La reina María Luisa de Parma

Ficha técnica

Número de catálogo
P07106
Autor
Anónimo (Copia de Goya y Lucientes, Francisco de)
Título
La reina María Luisa de Parma
Fecha
Siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 114 cm.; Ancho: 81 cm.
Procedencia
Ingresó en el Museo del Prado en 1911, procedente de la Facultad de Farmacia de Madrid
Forma ingreso
Adquisición

Pareja del Retrato del rey Carlos IV (P07105) y en este caso derivación tardía, con numerosas variantes y de autor desconocido, del retrato de la reina de cuerpo entero, vestida de corte, original de Goya, pintado en 1800 y conservado en el Palacio Real. La reina sostiene un abanico en la mano derecha; está en pie y casi de tres cuartos ante un cortinaje verde y la mesa sobre la que descansa la corona. Lleva vestido de color rosa bordado, escotado, con un collar de perlas de dos vueltas al cuello y, a juego, pendientes, pulseras y sortijas de perlas. Alrededor del cuerpo, bajo el pecho, la banda y la cruz de la orden de la Reina María Luisa, luce asimismo la placa de la orden austriaca de la Cruz Estrellada.

up

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 188, n. 117.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 186, n. 117.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 184, n. 143.

I. Cajide y J. de la Puente (dir.),Exposición de pintura española desde el Renacimiento hasta nuestros días, Tokio, Museo Metropolitano de Arte-Hyogo, Museo provincial de Arte moderno-Kitakyushu, Museo municipal de Arte, Tokio: 21 Century Hyogo Project, 1976, p. 147, n. I-16.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 166, n. 781. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

W. Hofmann (dir.), Goya: Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1789-1830, cat. exp. Hamburgo, Kunsthalle, Hamburgo: Prestel Verlag München-Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 326, n. 294.

O. Debrot y M. Miguel (dir.), Simon Bolívar: Bicentenario de su nacimiento 1783-1983, cat. exp. Caracas, Galería de Arte Nacional y Museo de Bellas Artes, Caracas: Consejo Nacional de Cultura, Galería de Arte Nacional y Museo de Bellas Artes, 1983.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 274, n. 740e.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 316.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 387, n. 113.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 157, n. 7.106.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 349, n. 1.341.

C. Belda Navarro (dir.), Floridablanca 1728-1808: la utopía reformadora, cat. exp., Murcia, Las Claras Cajamurcia-Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ayuntamiento de Murcia, Fundación Cajamurcia, 2008, p. 360.

up

18/09/2008 a 08/12/2008
Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora
Centro Cultural Las Claras, Fundación Cajamurcia (Murcia)

20/12/2008 a 22/02/2009
Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

up

P07105
Retrato del rey Carlos IV
Goya y Lucientes, Francisco de
PINTURA

up
Última modificación: 12-09-2012 | Registro creado el 18-07-2012

Presiona Esc para salir