La vieja del espejo

Ficha técnica

Número de catálogo
D04147
Autor
Francisco de Goya
Título
La vieja del espejo
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 33

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 148 mm / 191 x 148 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1795

Sánchez Cantón: 412

Gassier: I 449

El número “33” a lápiz negro se considera autógrafo de Goya. La numeración “154” a lápiz compuesto en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

Sánchez Cantón propuso el título Aquellos tiempos, aceptado inicialmente por Gassier y Wilson. En su repertorio de los dibujos de Goya, Gassier sugiriría el título La vieja del espejo.

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 349.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 232, n. 272.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 412.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 173.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 420.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1795.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 641, n. 449, il. p. 605.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 184.

J. Brown, “Old Woman with Mirror”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 208-209, n. 38.

up

2006. Nueva York. The Frick Collection. Goya’s Last Works.

up

Cruz de san Andrés entre dos leones rampantes, variante del escudo de armas de Ámsterdam (fragmento), 36 x 79 mm; papel probablemente fabricado en molinos franceses, a partir de la simplificación de la marca de agua con las tres cruces de san Andrés en una sola [filigranas con las armas de Ámsterdam en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 1-70, versión con cruz única n. 72].

up

En el recto del soporte principal, próximo al margen superior derecho, a lápiz negro: “33”. Debajo de la imagen, zona inferior izquierda, firma del artista, a lápiz negro: “Goya”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “154”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen inferior, a lápiz compuesto: “412”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir