La Virgen del Pilar (estudio preparatorio)

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/134
Autor
Francisco de Goya
Título
La Virgen del Pilar (estudio preparatorio)
Fecha
1771-1774 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 134

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Estudio preparatorio para la pintura La Virgen del Pilar del Museo de Zaragoza. Este pequeño cuadro de devoción mariana, con la representación de la imagen canónica de la Virgen venerada en la Santa Capilla de la basílica del Pilar de Zaragoza, fue realizado por Goya para su familia materna de Fuendetodos. Formaba pareja con La muerte de san Francisco Javier, lienzo de similares dimensiones, ambos pintados tras regresar de Italia y adquiridos a Francisca Lucientes por la Academia de San Luis de Zaragoza en 1926. Los estudios preparatorios para las dos pinturas fueron trazados en páginas contiguas del Cuaderno italiano (p. 134 y 135).

La composición del dibujo fue modificada en algunos elementos de la obra definitiva, particularmente el número de ángeles que ocupan la zona inferior de la columna con la imagen de la Virgen, reducidos en el lienzo a tres niños alados.

Mancha de aceite o barniz en el ángulo inferior izquierdo del papel.

En el anverso de la hoja, Tanteo de cabeza masculina de medio perfil, D06068/133.

up

J. Wilson-Bareau, “Dos cuadros de devoción, h. 1771-1775”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 112-113, il. 82.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 63.

A. Ansón Navarro, “De nuevo en Zaragoza (1771-1774). El coreto del Pilar”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 105 y 107, il. 66 (p. 105).

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 265, il. 360bis (p. 275).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 105.

J.C. Lozano, ficha de la pintura La Virgen del Pilar (o La Virgen del Pilar en la gloria), en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 261-262, n. 200.

up

PINTURA

La Virgen del Pilar, 1771-1774 c.

Óleo sobre lienzo

56 x 42,5 cm

Gud 112 // GW 172

Museo de Zaragoza

ESTUDIO PREPARATORIO

La muerte de san Francisco Javier

Cuaderno italiano, p. 135

Museo del Prado, D06068/135

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir