La visita al ermitaño

Ficha técnica

Número de catálogo
D04058
Autor
Francisco de Goya
Título
La visita al ermitaño
Fecha
1812-1820 c.
Serie

Álbum F, 28 (?)

Técnica
Pincel, aguada de tintas de bugalla, parda y parda clara, aguada de lápiz
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
182 x 136 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintidós diseños del Álbum F.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1454

Sánchez Cantón: 315

Gassier: I 300

El número “28” a lápiz copia el número autógrafo de Goya, casi desaparecido cuando el papel fue recortado. La numeración “120” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta.

A diferencia de la mayoría de dibujos del Álbum F conservados en el Museo del Prado, éste carece del sello del Museo de la Trinidad, estampado entre su adquisición en 1866 y la incorporación de sus fondos al Prado en 1872. Tampoco conserva el segundo soporte de papel rosado correspondiente al cuaderno formado por Javier Goya, aunque en el verso existen restos del papel rosa.

Próximas a las cuatro esquinas del dibujo, trazadas con lápiz compuesto, marcas ortogonales señalando los puntos para perforaciones con alfiler.

El título La visita al ermitaño fue asignado por Sánchez Cantón.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CLII.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 315.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 46, n. 289.

H.B. Wehle, “Drawings from the Sepia-Wash Series”, en Fifty Drawings by Francisco Goya, “Papers” 7, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1938, p. 15, n. 20.

P. Gassier, “III. Série a la sépia numérotée par Goya, mais sans légendes (vers 1818-1820)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 150.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 285.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1454.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 482, n. 300, il. p. 412.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 117.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

up

Remate en cruz sobre adorno de volutas (fragmento), 29 x 48 mm; papel fabricado en el molino del monasterio de Santa María de El Paular (Madrid) [remate similar en C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 308, fil. 40; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 49, fil. 82].

up

En el recto, ángulo superior derecho, cortado, a pincel, tinta parda: “[28]”. Debajo del número cortado, a lápiz compuesto: “28”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “120”. En el verso, centro de la hoja, a lápiz compuesto: “2”. Debajo de ese número, a lápiz azul: “4”. En la zona superior, a lápiz compuesto: “315”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir