Las camas de la muerte

Ficha técnica

Número de catálogo
D04262
Autor
Francisco de Goya
Título
Las camas de la muerte
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 62

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
148 x 206 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1099

Sánchez Cantón: 154

Gassier: II 211

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LXXXII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 181.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 164.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 154.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 69, 177.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 123.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1099.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 194, n. 159.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 286-287, n. 211.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 160.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 931.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 44.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 182.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [227]; v. II, p. 117-118.

J.M. Matilla, “Desastre 62. Las camas de la muerte”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 332-333, n. 111.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 204.

up

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 62, Las camas de la muerte

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “9”. En el verso, margen superior izquierdo, a lápiz compuesto: “154”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA, PUNTA SECA Y BURIL

Desastres de la guerra, 62

Aguafuerte y bruñidor. Retocada con lápiz compuesto

177 x 221 mm [huella]

H 182.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1683

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA Y DEL BURIL ADICIONAL

Desastres de la guerra, 62

Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor. Toques de lápiz negro

177 x 221 mm [huella]

Número “62” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Las camas de la muerte”.

H 182.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.64

LÁMINA

Desastres de la guerra, 62

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 177 x 221 mm, 646.79g

Calcografía Nacional, Madrid, 3568

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 62, Museo del Prado, G02392

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 62, 1ª ed., G04388

Desastres de la guerra, 62, 1ª ed., G00712

Desastres de la guerra, 62, 5ª ed., G02256

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir