Las mugeres dan valor

Ficha técnica

Número de catálogo
G02334
Autor
Francisco de Goya
Título
Las mugeres dan valor
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 4

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
155 x 206 mm [huella] / 248 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 997

Harris: 124.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “I” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 270. —Descripción formal y técnica. Identificación con los sucesos del 2 de mayo, recalcando la importancia de la participación de la mujer en el levantamiento—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 49. —Descripción formal. Las mujeres del pueblo de Madrid toman parte activa en el conflicto—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 388. —Técnica. Diferencia entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia: fundamentalmente en lo relativo a la existencia del blanco del papel en las primeras. Descripción técnica de las pruebas de estado con atención a las diferentes numeraciones—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 363. —Cita textualmente a Mélida. Descripción formal y técnica. Diferencia las distintas pruebas: “Las antiguas pruebas son de agua fuerte, con ayuda del agua tinta, pero dejando algunos claros del blanco del papel”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Referencia a Lefort. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de numeración y la leyenda, bordes sin biselar (ningún ejemplar conocido); 2º con el número 34 y el aguatinta, (ningún ejemplar conocido); 3º con el número 4; 4º con la leyenda y bordes de la plancha biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 72. —Descripción técnica y formal. “El cobre ha sido mordido varias veces y muestra trabajos de bruñidor para conseguir correcciones. En las pruebas de época de Goya se empleó el aguatinta, pero conservando algunos blancos. La media tinta del fondo es de grano muy gordo, y tal vez debido a esto se conserve actualmente”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 123. —Cuatro estados: 1º antes de aguatinta; 2º y 3º antes de letra; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 4º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 255. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de Los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la aguatinta, antes de la leyenda, bordes de la plancha sin biselar; 2º con el número 34 abajo a la izquierda y aguatinta; 3º con el número 4, y toques de bruñidor; 4º con la leyenda, cobre biselado—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 1. —Cita el número de catálogo de Delteil. La colección Stirling en Keir, conserva un estado sin describir, entre el 1er y 2º estado. Se refiere al error de Delteil, que no menciona este estado intermedio. 2º aguafuerte puro, [col. Georges Provôt, París y col. Stirling, Keir]; 3º con el número 34 abajo a la izquierda [col. Stirling, Keir]—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 25. —Goya utiliza a la mujer, para acentuar el contraste en escenas de lucha, de muerte, de huida, de saqueo, de violación y pasiones de la soldadesca, a la que se opone la espontaneidad popular—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 51, 136. —Referencias a los catálogos de Lefort, Beruete y Delteil. Descripción técnica, explicación de las distintas pruebas de estado y su localización. Mujeres en la lucha. “Siete escenas cuyo asunto en cierto modo se repite: el soldado francés que intenta forzar a hembras españolas; así lo vemos en las láminas 4, 9, 10, 11, 13, 19 y 31, más la inédita de la colección Stirling titulada Infame provecho […] Para acentuar el carácter indomable y sin cuartel de esta lucha contra el invasor, Goya da entrada a las mujeres en dos de estas cuatro láminas que, si no son de las mejores de la serie, contienen algunos hallazgos gráficos muy expresivos, dentro de su carácter introductorio”. El papel de las mujeres en la guerra quedó reflejado en abundantes textos. “He aquí dos de ellos: Mesonero, en sus Memorias, describe (p. 42) el asalto de los mamelucos en la Puerta del Sol el día 2 de mayo…, y en las memorias del general Lejeune, De Walmy à Walgram, (p. 197); se refiere al sitio de Zaragoza”. Recurso gráfico: “grupo de figuras grandes, sin referencia concreta a un espacio, que destacan sobre un fondo de grueso grano de aguatinta”. Relación de la leyenda con la de la estampa siguiente—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 182, n. 124. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes de eliminar el aguatinta y la aguada de los bordes y antes de letra y número [2 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de letra [1 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

N. Glendinning, “El asno cargado de reliquias en los Desastres de la guerra de Goya”, Archivo Español de Arte, XXV, 139 (1962) 221-230. —Referencia a Lafuente Ferrari, que destacó la ilación específica entre las leyendas de muchas de las láminas de la serie. Diferencia los Desastres de otras series grabadas por Goya, porque aquí hay una conexión entre unas estampas y otras no solamente en las imágenes sino también en las leyendas, muchas de ellas encadenadas gramatical o conceptualmente. Esta lámina y la siguiente sirven de ejemplo a este respecto—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 997.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 17. —Descripción técnica y temática. Multitud de testimonios que refieren el “encarnizamiento con que las mujeres intervinieron en los acontecimientos del 2 de mayo en la Puerta del Sol, arrojándose entre las patas de los caballos para herirlos y hacer caer a los militares a quienes los hombres remataban”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 845. —Ficha técnica. Comparación de la primera edición con la prueba de estado [Col. Stirling-Maxwell] recogida por C. Dodgson. Análisis compositivo—.

W. Hofmann, “Las mujeres dan valor”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 126, n. 70. —En la serie son pocos los personajes que aparecen con un papel positivo, aunque a las mujeres sí se las representa con esta valoración. Éstas aparecen, efectivamente, como figuras simbólicas positivas, como luchadoras de la resistencia o alegorías de la Verdad. Sin embargo, Goya recalca que la desesperación femenina puede llevar también a la más feroz brutalidad. Forma parte de una secuencia junto a los Desastres 5 y 9—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 209-210. —Referencia a Dérozier, que destaca las cualidades de Goya como pintor al realizar este grabado, por los efectos lumínicos que consigue. Descripción formal. De la composición destaca los escorzos contrastados y el movimiento oscilante, que también utiliza en las estampas 3, 10, 16, y 30. “Desde el punto de vista de la concentración visual, el sistema permite un aumento de la masividad de las figuras, que se sitúan en el centro de la imagen, intensificando su relación y, a la vez, un máximo de diversidad y dinamismo en el seno del grupo”—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 84, n. 320.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 30. —Participación de la mujer en la guerra, recogida en las relaciones del primer sitio de Zaragoza. En relación con la estampa siguiente—.

G. Volland, “Las mujeres dan valor”, en Männermacht und Frauenopfer. Sexualität und Gewalt bei Goya, Berlín: Dietrich Reimer Verlag, 1993, p. 155-156. —La lucha desenfrenada entre las mujeres y los soldados no carece de los tópicos sobre el ‘sexo débil’. Tal y como refrendan los testimonios contemporáneos, su faceta de luchadoras se apoya en su afectividad, su irracionalidad y su pasión innata. Esas características corresponden a la imagen misógina de la mujer en toda la serie de la guerra—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [75]; v. II, p. 13-15, [174]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 459, n. 3854.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 211.

up

4 // [34] [raspado y bruñido] — Las mugeres dan valor

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury IV

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 4 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDO DEL AGUAFUERTE Y LA AGUADA Y ANTES DEL NÚMERO

Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca y buril

157 x 207 mm [huella]

H 124.I.1

Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca, buril y bruñidor

157 x 207 mm [huella]

Número “4” en el ángulo superior izquierdo; número “34” raspado y bruñido. Inscripción: debajo de la mancha, dentro de la huella, a lápiz: “Las mugeres dan valor”.

H 124.I.4

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.6

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 207 mm, 511.24g

Calcografía Nacional, Madrid, 3510

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04330 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “I” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00631

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir