Las rinde el Sueño

Ficha técnica

Número de catálogo
G02122
Autor
Francisco de Goya
Título
Las rinde el Sueño
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 34

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
214 x 152 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 518

Harris: 69.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

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EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: No hay q.e dispertarlas1 tal vez el sueño es la unica filicidad de los desdichados.

BN: Los frayles suelen entrar de noche en los Conventos de Monjas y se entregan á toda relaxación2 con ellas, hasta que las rinden y las coge el sueño.

A: ¿Qué han de hacer sino dormir los frailes y monjas, después de borrachos y estragados3 allá en sus conventos?

CN: Algunas gentes viven á sus solas en la relajacion2, hasta q. las rinde el cansancio y el sueño.

1. Dispertar es forma antigua de “despertar”.

2. Relaxación: “En el sentido moral significa descaecimiento del vigor que corresponde a las buenas costumbres o a aquella disciplina y buen orden, que alguna cosa debe tener”; también significa “la conmutación o relevación de algún voto o juramento” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

3. Estragar: “Viciar, corromper” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

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M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 37. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 384. —Comentario del Prado—.

C. Yriarte, Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’ouevre avec cinquante planches inédites d’aprés les copies de Tabar, Bocourt et Ch. Yriarte, París: Henri Plon, 1867, p. 109. —Comentario del Prado. “Quizá sea este el único pensamiento tranquilo y consolador, la única frase enternecedora que encontramos en la obra de Goya”—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado. Recoge el comentario Yriarte—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 47. —Comentario del Prado. “Muy bien conservada. Esta plancha está tan sabia y profundamente mordida que apenas se nota desgaste en las actuales pruebas comparadas con las primeras ediciones”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 71. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Cabinet des Estampes, París]: La Noche dormidera. Otra prueba con diferente leyenda [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]: Las rindio el sueño. Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 9. —Comentario de Ayala. Prueba antes de letra con leyenda manuscrita: Las rinde el sueño—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Comentario de Ayala. Pareja del Capricho 32—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 126. —Única estampa en la que no hay expresión de escarnio. Comentario del Prado—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 106, n. 69. —I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida [3 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª a 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 518.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 93. —Relacionada con el Capricho 32. Prostitutas en el calabozo del Hospicio de San Fernando. “Primer ejemplo de esas salas abovedadas que tanto relieve adquirirán en la obra posterior de Goya: sombrías y abrumadoras como los sufrimientos que cobijan, reciben la luz a través de un gran hueco provisto de una cuadrícula de barrotes y situado al fondo de la escena, frente al contemplador. Los personajes aparecen ya sean violentamente iluminados o hundidos en las tinieblas”—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 102. —Como consecuencia de una redada nocturna varias mujeres han dado con sus huesos en la cárcel. El autor rechaza la posibilidad de que las figuras encapuchadas sean frailes y apunta que pudiera tratarse de alcahuetas, a las que Goya representa casi siempre con la cabeza cubierta por el manto—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 86, n. 32; p. 278-279, n. 237.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 141. —Fuente principal: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Otras fuentes: Erasmo, L’Eloge de la Folie, Amsterdam, 1745. Interpretación: “Conformando el doceavo y último grupo de ingenios, se encuentran los que ‘ni saben obrar, ni resolverse sin el consejo ageno, con éstos es vana la persuasión, y assí lo que avía de negociar con ellos, es mejor tratarlo con sus Consejeros’”—.

R. Alcalá Flecha, Matrimonio y prostitución en el arte de Goya, Cáceres: Universidad de Extremadura, 1984, p. 135-139. —Comentario de Ayala [i.e. Prado]. Fuentes: Magdalena de San Jerónimo, Razón y forma de la Galera y Casa Real, que el Rey Nuestro Señor manda hacer en estos reinos, para castigo de las mujeres vagantes, ladronas, alcahuetas, y otras semejantes, Valladolid, 1608; Memorial Literario (junio. 1788); Conde de Floridablanca, Memorial presentado al Rey Carlos III, y repetido a Carlos IV, por el Conde de Floridablanca, renunciando a su ministerio. Interpretación: “Régimen inhumano de las prisiones que habían de sufrir las mujeres públicas. Particularmente rigurosa al respecto fue, desde su establecimiento a principios del siglo XVII, la Casa de la Galera madrileña, destinada a las mujeres de mal vivir. [...] Fue un compasivo espíritu el que movió a un grupo de damas, presididas por la condesa de Montijo, a fundar, en junio de 1788, la Asociación o Instituto Piadoso de Ayuda a las Presas, dedicada en principio a todas las cárceles de Madrid, pero interesada, sobre todo, por la de la Galera”—.

R. Alcalá Flecha, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988, p. 402-403. —Reproducción íntegra del texto reseñado en la anterior referencia del autor—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 80-81.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 170-172. —Grupo temático “víctimas y verdugos”. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Relacionado con las imágenes referidas a las mujeres en prisión. Proceso creativo con referencia al dibujo preparatorio. Ambigüedad temática: “¿Se trata de una escena que tiene lugar después de una orgía en un convento, como sugieren algunos de los comentarios contemporáneos? ¿Representa una prisión, un asilo, o un hospital? ¿Quizás las dos figuras en hábitos religiosos vigilan a dos prisioneras? ¿Es posible que las figuras centrales sean de mujeres embarazadas obligadas a esperar allí hasta su alumbramiento; o se trata de mujeres que ya han dado a luz a sus ilegítimos hijos?”. Modificaciones en el título—.

C. Garrido Sánchez, “Elementos de la luz de Rembrandt en el grabado de Goya”, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 84 (1997) 483. —Comparación, por lo que respecta a la inversión de los planos de luz, con la estampa de Rembrandt Cristo predicando o La pequeña tumba—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 200-203. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [136-137]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 82-85. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 238-241.

J. Docampo Capilla, “Love for Sale: prostitutas, alcahuetas y clientes en la obra de Hogarth”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 15 (2007) 99-144. —Iconografía. Influencia de las estampas de Hogarth, en particular la escena cuarta de la serie A Harlot’s Progress [La carrera de una prostituta]—.

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34. // Las rinde el Sueño.

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Miguel Seguí y Riera

Las rinde el sueño

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Les rinden las máquinas fosfénicas

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 34 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76717

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 34

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 34 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04363

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 154 mm, 469.77g

Calcografía Nacional, Madrid, 3460

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00725 [donación de los herederos de Tomás Harris]

COPIA DEL CAPRICHO 34

Anónimo [Francisco de Goya (copia)]

Las rinde el sueño

Tinta china a pluma y aguada de tinta china

205 x 185 mm

Museo del Prado, D05459 [legado Pedro Fernández Durán]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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