Le pusieron mordaza por que hablaba. Y le dieron palos en la cara. Yo la bi en Z...

Ficha técnica

Número de catálogo
D04055
Autor
Francisco de Goya
Título
Le pusieron mordaza por que hablaba. Y le dieron palos en la cara. Yo la bi en Zaragoza à Orosia Moreno Por que sabia hacer Ratones
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 87

Técnica
Pincel, aguada de tintas de bugalla y parda, tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 144 mm / 205 x 144 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1323

Sánchez Cantón: 312

Gassier: I 232

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición.

El número “87” y la extensa leyenda a tinta parda inscrita en el sambenito de la condenada, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “42” a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 318.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 312.

F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. II. Ochenta y cuatro dibujos inéditos y no coleccionados, Madrid: Museo del Prado, 1941, n. 150.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 91.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 344.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 108-109, 153, il. 71.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1323.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 373-374, n. 232, il. p. 310.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 267-268.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 16, n. 11.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 206, n. 61.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 156-157.

M. Jiménez Monteserín, La Inquisición, Madrid: Ministerio de Cultura, 1982, p. 97, il. 344.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 134-135, n. 37.

S.L. Stepanek, “Por no tener piernas”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 329, il. 1.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 227, 230, il. 162.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 57.

R. Wolf, “Goya: Image, Reality, and History”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 78.

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 180-181, n. 44, il. 44 (p. 86).

L. Domergue y A. Risco, L’alcade et le malandrin: justice et société en Espagne au XVIIIe siècle, Toulouse: CRIC; París: Ophrys, 2001, p. 80-92.

up

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

2001. Londres. Hayward Gallery. Goya. Drawings from his Private Albums.

up

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta parda: “87”. En el sambenito de la encorozada, a pluma, tinta de bugalla: “Le pusie / ron mor / daza p.r / qe habla / ba - // Y le di / eron / palos / en la / cara // Yo la bi / en Zaragoza à / Orosia Moreno / P.r q.e sabia hacer / Ratones”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “42”. Fragmentos del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampados con tinta azulada en los bordes superior e inferior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen superior, hacia la izquierda, a lápiz compuesto: “312”. En el margen derecho, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “312”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir