Lo peor es pedir

Ficha técnica

Número de catálogo
D04386
Autor
Francisco de Goya
Título
Lo peor es pedir
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 55

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos) y trazos sobrepuestos de lápiz compuesto
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo crema
Medidas
171 x 219 mm / 173 x 224 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1085

Sánchez Cantón: 147

Gassier: II 204

Los trazos de lápiz compuesto están sobrepuestos a la sanguina y a los toques de un segundo lápiz rojo. La superposición del lápiz compuesto sobre los niveles subyacentes de imagen fue un recurso empleado en los diseños a la aguada, infrecuentes dentro del conjunto de preparatorios de los Desastres, y en algunos diseños a sanguina, como el preparatorio para Desastres de la guerra, 44, Yo lo vi (D03972).

Recuadrado a lápiz compuesto.

up

“Una de las aportaciones conceptuales más singulares de Goya en la serie de estampas de los Desastres de la guerra es la forma de representar el papel que la mujer desempeñó durante el conflicto, en ocasiones como heroína, aunque la mayor parte de las veces como víctima de los abusos y la violencia. En su deseo de mostrar las funestas consecuencias de la guerra sobre todos los estratos de la población, las mujeres adquieren el protagonismo en muchas de estas estampas por primera vez en la historia de la representación de los conflictos bélicos. Las violaciones a las que son sometidas por los soldados y la exaltación de su maternidad son los polos alrededor de los que giran las escenas que protagonizan; jóvenes que se prostituyen y madres que son violadas junto a valerosas heroínas que defienden la vida de sus hijos o continúan el combate que iniciaron sus maridos ya muertos. Si en la mayor parte de las ocasiones el asunto representado es muy explícito, en otras el significado resulta algo más ambiguo. Tal es el caso del dibujo y la estampa siguientes.

El título de esta estampa implica una pregunta previa con dos interrogantes: ¿cuál de las dos actitudes ante el hambre es peor, la prostitución y sus daños morales o la mendicidad y sus secuelas físicas? Elocuentemente Goya contesta Lo peor es pedir, y en la imagen está expresada la respuesta: la que sobrevive vendiendo su cuerpo inclina humillada su cabeza y los que mantienen la dignidad mueren de inanición. Como sucede en el Desastre 61, Si son de otro linage, existen dos focos de atención en la composición que expresan esta dualidad: a la izquierda la joven y el soldado francés; en el centro y a la derecha, los famélicos españoles.

La comparación entre el dibujo preparatorio y la estampa ofrece algunos detalles que ayudan a comprender el proceso mediante el cual Goya incrementa los aspectos dramáticos y emotivos de la obra. En el dibujo, y pese a que ocupa una posición excéntrica, la joven es la protagonista de la composición gracias a varios recursos: la falda blanca que destaca en oposición a su entorno intensamente dibujado y las miradas del resto de los personajes centradas en ella. Este último recurso ya había sido empleado por Goya muchos años antes en el cartón de La boda (Museo del Prado, P-799), en el que la novia es el foco de atención de todos cuantos la rodean durante su matrimonio de conveniencia. En este caso, al lado de la joven un hombre yace en el suelo con una elección cromática similar, pantalón y camisa blancos con chaleco oscuro. De este modo, Goya ofrece una junto a otra las dos alternativas ante el hambre. La relación evidentemente comercial entre la mujer y el soldado se subraya por la postura cabizbaja de la primera cuando el francés parece indicarle el lugar donde se ha de producir el encuentro ante la presencia de un tercer personaje entre ambos, probablemente la alcahueta. De este modo el dibujo es muy descriptivo y permite seguir con claridad la historia. En la estampa, la narración no es tan precisa aunque gana en tensión dramática. La mujer queda aislada, desplazando la presencia del soldado francés a un segundo plano, colocado frontalmente y dejando ver con claridad su colback, el gorro militar utilizado habitualmente por Goya de forma icónica para identificar a los franceses en las composiciones más violentas. Con este cambio ha acentuado la soledad de la mujer y su condición de víctima que se dirige hacia a un destino que ella misma ha elegido para escapar de la muerte.

El dibujo preparatorio muestra la técnica habitualmente empleada en esta serie: Goya realiza primero un ligero esbozo a lápiz que sirve de guía para trazar a continuación con sanguina las líneas definitivas con distintos grados de intensidad. La utilización de un papel con la verjura muy marcada provoca que los trazos de sanguina en los fondos ofrezcan una apariencia muy lineal.

Los trazos de lápiz compuesto están sobrepuestos a la sanguina y a los toques de un segundo lápiz rojo. La superposición del lápiz compuesto sobre los niveles subyacentes de la imagen fue un recurso empleado en los diseños a la aguada, infrecuentes dentro del conjunto de preparatorios de los Desastres, y en algunos diseños a sanguina como el preparatorio para Desastres de la guerra 44, Yo lo vi (cat. n.º 49).

J.M. Matilla, “Lo peor es pedir”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 200, n. 47

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LXXV.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 174.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 157.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 147.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 7.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 43, n. 269.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 173.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 116.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1085.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 190-191, n. 155.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 272-273, n. 204.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 160.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 920-921.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 159-160.

J. Vega, “Lo peor es pedir”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 309-311, n. 91.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 44.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 213, n. 221.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [210]; v. II, p. 105-107.

J.M. Matilla, “Desastre 55. Lo peor es pedir”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 326-327, n. 107.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 190.

J.M. Matilla, “Lo peor es pedir”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 186, n. 56.

J.M. Matilla, “Lo peor es pedir”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 200, n. 47

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 55, Lo peor es pedir

up

Tronco de ave con ala extendida (fragmento), 36 x 53 mm.

up

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo inferior izquierdo del recuadro, a lápiz compuesto: “28”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDOR ADICIONAL Y ANTES DEL NÚMERO 54, CON NÚMERO 37

Desastres de la guerra, 55

Aguafuerte, aguada bruñida y buril

155 x 203 mm [huella] / 225 x 311 mm [papel]

Firma “Goya” [invertida la “y”] en el ángulo inferior izquierdo de la mancha; número “37” en el ángulo inferior izquierdo de la huella

H 175.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/35

Otros ejemplares del mismo estado: Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1676; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 55

Aguafuerte, aguada, buril y bruñidor

156 x 208 mm [huella]

Número “55” en el ángulo superior izquierdo; firma “Goya” [invertida la “y”] en el ángulo inferior izquierdo de la mancha; número “37” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo de la huella. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Lo peor es pedir”.

H 175.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.57

LÁMINA

Desastres de la guerra, 55

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 156 x 208 mm, 631.57g

Calcografía Nacional, Madrid, 3561

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 55, Museo del Prado, G02385

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 55, 1ª ed., G04381

Desastres de la guerra, 55, 1ª ed., G00737

Desastres de la guerra, 55, 5ª ed., G00606

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir