Lo que puede un Sastre!

Ficha técnica

Número de catálogo
D03952
Autor
Francisco de Goya
Título
Lo que puede un Sastre!
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 52

Técnica
Sanguina, aguada de sanguina y aguada de tinta roja
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
238 x 164 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 556

Sánchez Cantón: 101

Gassier: II 110

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 218 x 152 mm.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 89.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 101.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 42, n. 265.

P. Hofer, “Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts XXVIII, 943 (1945) 176-177.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 23 y 91.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 76, n. 60.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 202, n. 52; v. 2, il. 192.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 556.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 107-109, n. 78-80.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 147, n. 110.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 27.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, n. 60.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 87-90, n. 52.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 278-281.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

up

Dibujo preparatorio para Caprichos, 52, Lo que puede un Sastre!

up

Gran escudo mantelado sobre base, letra “H” en cantón diestro de jefe, letra “W” en punta, timbre de yelmo con lambrequines rematado en estrella de cinco puntas, 139 x 112 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend [marca de agua similar de D. Sebille & Wend en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 201].

up

En el verso, centro de la hoja, a lápiz rojo: “1”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL

Caprichos, 52

Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca, escoplo (o buril) y retoques de lápiz negro

292 x 205 mm [papel]

Inscripción con tinta de bugalla a pluma: “P. 52 // 2”

H 87.I.2

Museum of Fine Arts, gift of Mr. William A. Coolidge, Boston, 1973.717

LÁMINA

Caprichos, 52

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 151 mm, 545.88g

Calcografía Nacional, Madrid, 3478

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 52, Museo del Prado, G02140

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 52, 2ª ed., G00746

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir