Lo que puede un Sastre!

Ficha técnica

Número de catálogo
G02140
Autor
Francisco de Goya
Título
Lo que puede un Sastre!
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 52

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
214 x 150 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 555

Harris: 87.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

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EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Quantas vezes un bicho ridiculo se transf.ma de repente en un fantasmon q.e no es nada y aparenta mucho? tanto puede la habilid.d de un sastre y la boberia de quien juzga las cosas por lo q.e parecen.

BN: La superstición general hace que todo un Pueblo se prosterne y adore con temor á un tronco cualquiera, vestido de santo.

A: La superstición hace adorar un tronco vestido al público ignorante.

CN: En el mundo se adora un leño [tachadura] vestido p.r un sastre, p.r q. solo nos contentamos con la exterioridad.

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A. de Montgolfier, “Reseña del libro A Year in Spain by a Young American, de Alexander Slidell Mackenzie”, Revue Enciclopedique, 50 (1831) 328-331. Citado por Enrique Lafuente Ferrari, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya. Catálogo ilustrado de la exposición celebrada en 1932 ahora publicado con un estudio preliminar sobre la situación y la estela del arte de Goya, Madrid, 1947, p. 301-302. También recogido y traducido por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 86-87. —“Goya cubre el tronco de un árbol con vestiduras clericales, simbolizando de manera bastante obvia, a un predicador en una de sus posturas más comunes, con los brazos abiertos de par en par. Tiene la cabeza cubierta con una capucha y ante él se arrodillan una mujer mesmerizada y un público, en general, sin mente. La poderosa imaginación de Goya ha poblado el aire de demonios”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 40. —Comentario del Prado—.

Comentario anónimo francés en P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 199. Recogido y traducido al castellano por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 78-80. —“[...] Las masas se arrodillan ante un tronco de árbol vestido con algo semejante a un hábito de monje [...] Nada hay menos enigmático que esta escena”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 388. —Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. “Esta estampa es en una de las que el artista ha expresado mas hondamente su incredulidad religiosa, y esta vez sin tratar de atenuarla o disimularla con su habitual habilidad. Aquí la declaración es casi brutal”—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. Reproduce la interpretación de Lefort—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 52. —Comentario del Prado. “Medianamente conservada, está borrosa, con líneas fundidas y machacadas y muy perdidas las ligeras medias tintas”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 89. —Prueba anterior a la 1ª edición, sin signo de exclamación al final del título [Col. Marcel Guérin]: Lo que puede un sastre. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado. Copia litográfica anónima en Ch. Motte, Caricatures espagnoles par Goya, París. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Reproducción fotográfica—.

F. Boix, “La primera edición de Los Caprichos”, Arte Español, X, 1 (1929) 425. —Prueba anterior a la 1ª edición, sin signo de exclamación al final del título [Col.particular, Madrid]: Lo que puede un sastre. Reproducción fotográfica—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 12 y en Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Comentario del Prado. Referencia a un texto de Jovellanos en el que critica la tendencia de la Iglesia a llenar sus templos de imágenes que incitan a la superstición—.

P. Hofer, “Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts XXVIII, 943 (1945) 176-177. —Dibujo preparatorio: modificaciones en la estampa. Primer estado [prueba de estado con aguatinta, punta seca, buril y antes del segundo aguafuerte]: aspectos técnicos de la estampación—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.D. Klingender, Goya in the Democratic Tradition, Londres: Sidgwick and Jackson, 1948, p. 96-97. —Relación formal con el frontispicio del panfleto Mumbo Chumbo: a Tale. Written in the Antient Manner, recommended to Modern Devotees, Londres: Becket and De Hondt, 1765 [The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 4136]. Comentario de Ayala—.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 23 y 91. —“La adición de malos espíritus, uno que cabalga sobre una lechuza, aleja la idea de que Goya se burle aquí del culto a las imágenes”. Censura de los vicios de la educación—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 144. —Ridículas actitudes de la congregación de supersticiosos creyentes. Una de las pocas estampas de la serie que es más clara que el dibujo preparatorio. Relación temática y compositiva con el Capricho 3. La congregación muestra las distintas reacciones de la mente humana ante las creencias supersticiosas: devoción, terror, admiración, indiferencia, melancolía, al mismo tiempo que pone de manifiesto cómo dichas creencias son obra del hombre—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 78-79. —Comentarios de Ayala, Prado y Biblioteca Nacional. Interpretación: crítica a la proliferación de imágenes llamadas santas o milagrosas a las cuales el vulgo adora más que a Dios mismo—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 125-126, n. 87. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta, punta seca, buril y antes del segundo aguafuerte [Col. Hofer, Cambridge, Mass., hoy en Museum of Fine Arts, Boston;]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [3 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 555.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 107-109, n. 78-80. —Dibujo preparatorio, prueba de estado y estampa definitiva anterior a la 1ª edición. Comentarios de Ayala y Prado. Procesos creativo y técnico—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 110. —Entre el pequeño grupo de dibujos preparatorios realizados sobre papel holandés, como los Sueños. Identidad casi absoluta entre dibujo y estampa: reportado al cobre—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 27. —Dibujo preparatorio—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 98-99, n. 45.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 203-205. —Fuente principal: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Otra fuente: Félix Lucio Espinosa, Ocios morales, Zaragoza, 1693. Interpretación: “Para la buena conservación del Reino, más importante incluso que la acertada elección del Consejo, es saber mantener la reputación, lo cual, como se figura en la presente y en la siguiente estampa, es tarea fácil ya que la reputación depende exclusivamente de la opinión del pueblo y éste, ignorante, suele formar sus conceptos basándose únicamente en lo externo. [...] Lo insensible, en vez de la facha era lo que tenía que mirar el vulgo, pero éste, ignorante, no lo hace ya que miran, y lo adoran, por su apariencia externa, sin tener en cuenta ni sus pasiones representadas por las tres Furias que vuelan a su derecha, ni sus potencias anímicas simbolizadas por el esclavo que cabalga, a su izquierda, sobre el búho de Atenea. El esclavo, representa al alma humana esclavizada por la materia, y por lo tanto comparable al alma de las bestias irracionales, mientras que el búho representa la razón”—.

R. Alcalá Flecha, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988, p. 206-209. —Comentario de la Biblioteca Nacional. Fuentes: León de Arroyal, Cartas al conde de Lerena; Feijóo, Sobre la continuación de milagros en algunos santuarios; Feijóo, Examen de milagros; Jovellanos, Diarios; El Censor, discursos XLVI y XXIV; Jovellanos, Carta décima a don Antonio Ponz; Leandro Fernández de Moratín, Obras póstumas. Referencias al libro dedicado por Southey a su viaje por España en 1796 y a la obra de Blanco White, Cartas de España. Descripción basada en Helman. Interpretación: crítica a la “proliferación de imágenes religiosas revestidas por la devoción popular de virtudes sobrenaturales y que eran objeto, en la mayoría de los casos, de un culto rayano en superstición”. También se alude a los “pomposos atavíos de suntuosos tejidos con que se cubrían numerosas imágenes”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 116-117.

V. Bozal, “Los Caprichos: el mundo de la noche”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Caprichos, Madrid: Caser, 1992, p. 32. —“Podría ser entendido como una crítica a la devoción a las imágenes piadosas, a no ser por los brujos y brujas que aparecen volando (si bien creo que no existe radical contraposición entre ambas interpretaciones: la devoción a las imágenes -simple madera revestida- es tan irracional como la brujería, pertenece al mismo orden de cosas)”—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 87-90. —Grupo temático “jóvenes supersticiosas”. Dibujo preparatorio. Prueba de estado antes del aguafuerte adicional. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Autocensura de Goya al secularizar en la estampa a los personajes religiosos del dibujo. Aspectos técnicos—.

L.F. Földényi, A lélek szakadéka. Goya Szaturnusza, Budapest: Matthes & Seitz Verlag, 1994. Ed. en español, Goya y el abismo del alma, Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008, p. 119, 122-123, il. 37.

J.A. Sánchez López, “La imagen frente al ídolo: la religiosidad barroca bajo el prisma crítico de Francisco de Goya”, en Congreso Internacional Goya 250 Años Después 1746-1996, Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 59-63. —Comentarios de Ayala, Biblioteca Nacional y Prado. Fuentes: Juan Pablo Forner; san Juan de la Cruz; Bernardino de Villegas. Referencia a Helman. Interpretación: “Goya denuncia, ante todo, el efectismo del traje suntuoso y el artificio de los abalorios de la estatua de madera, sin desaprovechar, de paso, la oportunidad para insistir en el poder intimidatorio de la imagen sobre el pueblo. [...] Ante el tronco se postran distintos personajes que ejemplifican la aceptación incondicional y generalizada de unas específicas pautas de comportamiento religioso sin distingo de edad, sexo, profesión y condición social. La ausencia de sinceridad subyacente en tales prácticas externas crean un abierto antagonismo con el intimismo de los ilustrados”. El autor establece relación con el Capricho 3 en lo que respecta al “uso del miedo a lo fantástico y lo desconocido para obligar al individuo a temer más a lo sobrenatural o a lo que no existe que a su propia conciencia, en aras de lograr su sumisión y sometimiento a la autoridad de los padres o a los dictados del clero”—.

N. Glendinning, “El arte satírico de los Caprichos; con una nueva síntesis de la historia de su estampación y divulgación”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya, Sevilla: Fundación El Monte, 1996, p. 46. —“Puede que el Capricho 52 se relacione con alguna de las famosas beatas españolas, que llegaron a tener mucho séquito en la segunda mitad del siglo XVIII, y a veces ganaron mucho dinero, y fueron condenadas por la Iglesia”. Referencia a Joaquín Lorenzo Villanueva, Vida literaria, Londres, 1825—.

J.M. Serrera, “Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya, Sevilla: Fundación El Monte, 1996, p. 109. —Posible influencia del teatro de sombras chinescas en los aspectos temáticos y espaciales de la estampa—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 278-281. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [172-173]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

A. Schulz, “Satirizing the Senses: The Representation of Perception in Goya’s Los Caprichos”, Art History, v. 23, 2 (2000) 153-181. —Iconografía relacionada con la percepción sensorial. Contexto literario: John Locke, Essay Concerning Human Understanding (1690); Etienne Bonnot de Condillac, Traité des sensations (1754); traducción castellana de George-Louis Leclerc, Comte de Buffon, Histoire naturelle de l’homme (1773)—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 310-313.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 212, n. 65.

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 112-115. —Descripción. Folclore popular. Jotas y refranes—.

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52. // Lo que puede un Sastre!

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Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

La mala conciencia confunde las apariencias

1ª década del siglo XIX

Interpretación del Capricho 52, Lo que puede un Sastre!

Pluma y aguada, tinta de bugalla

211 x 154 mm

Papel verjurado agarbanzado, adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [281 x 188 mm].

En el recto del soporte principal, margen inferior izquierdo, a pluma, tinta de bugalla: “La mala conciencia confunde las apariencias”. En el verso del soporte principal, en sentido transversal al dibujo del recto, borde izquierdo inferior, a pluma, tinta de bugalla: “Ant.o de Cuebas [rúbrica]”. En la mitad superior, en sentido transversal al dibujo del recto, a pluma, tinta parda clara: “[…] / Y Gienes. = / A V Exca Pide y suppca se digne con- / cederle, la lizenzia, y libertad, / Para Retirarse libremente. / Merzed que espera Rezibir / el Suppte de la piedad y Gran / Justificacazion [sic] de S. Exca= / Cuya vida G.e Dios m.s as: / San Fernando y Abril 3, de / 1781: / Franco Pereyra Pincente [rúbrica]”. En el centro de la hoja, invertido, a lápiz compuesto: “10”. En el borde inferior derecho, a lápiz compuesto: “27”. En el recto del 2º soporte, cuya ventana está recuadrada con albayalde, ángulo superior derecho, con grafía reciente, a tinta negra: “(18”; debajo, a lápiz compuesto: “6b”. Sobre una etiqueta adherida en el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “7ª / 7b”.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06053

Miguel Seguí y Riera

Lo que puede un sastre

1884

Aguafuerte, aguatinta y rascador

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Oxígeno en Marte

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 52 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76735

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 52

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 52 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03952

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL

Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca, escoplo (o buril) y retoques de lápiz negro

292 x 205 mm [papel]

Inscripción con tinta de bugalla a pluma: “P. 52 // 2”

H 87.I.2

Museum of Fine Arts, gift of Mr. William A. Coolidge, Boston, 1973.717

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 151 mm, 545.88g

Calcografía Nacional, Madrid, 3478

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00746 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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