Lucha conyugal

Ficha técnica

Número de catálogo
D04003
Autor
Francisco de Goya
Título
Lucha conyugal
Fecha
1812-1820 c.
Serie

Álbum F, 18

Técnica
Pincel, aguada de tintas de bugalla, parda y parda clara, aguada de pigmento opaco
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel avitelado crema
Medidas
207 x 146 mm / 207 x 146 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintidós diseños del Álbum F.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1446

Sánchez Cantón: 255

Gassier: I 292

El número “18” a tinta parda se considera autógrafo de Goya. La numeración “122” a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta.

A diferencia de otros dibujos del Álbum F conservados en el Museo del Prado, esta hoja no se encuentra adherida al papel rosa característico del cuaderno elaborado por Javier Goya, sino a un papel avitelado de tonalidad clara empleado también como segundo soporte del dibujo Álbum F, 10. No obstante, en el verso de la hoja pueden apreciarse restos del soporte rosado.

Sobre la marca circular del antiguo adhesivo, en la zona superior izquierda, fue pegado un trozo de papel dando continuidad a la mancha parda. En ese fragmento aparece dibujada una mano con la misma tinta del resto de la aguada. Inicialmente los dedos índice y corazón se mostraban extendidos y el resto de los dedos de la mano plegados. Pero al recortar la esquina de papel ocupada por el dedo índice, se muestra sólo elevado el corazón, en un característico gesto de burla con connotaciones obscenas.

El título Lucha conyugal fue propuesto por Sánchez Cantón.

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 402.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 255.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 46, n. 285.

P. Gassier, “III. Série a la sépia numérotée par Goya, mais sans légendes (vers 1818-1820)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 148.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 297.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 28, n. 105.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1446.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 480, n. 292, il. p. 404.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 306.

W. Hofmann, “Ehestreit”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 217, n. 170.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 116.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 228.

J.J. Ciofalo, “Unveiling Goya’s Rape of Galatea”, Art History (Association of Art Historians), v. 18, 4 (1995) 447-498 [480-481, il. 5].

V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 20, 22, il. 2.

S. Tatsakis, Spanish Master Drawings from Dutch Public Collections (1500-1900), Rotterdam: NAi Publishers y Museum Boijmans Van Beuningen, 2003, p. 80, 83, il. 4.

J. Brown, “Mal marido (Bad Husband)”, en J. Brown y S.G. Galassi, Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; New Haven y Londres: Yale University Press, 2006, p. 198, 200, il. 78.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

up

Remate en cruz sobre adorno de volutas (fragmento), 35 x 40 mm; papel fabricado en el molino del monasterio de Santa María de El Paular (Madrid) [remate similar en C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 308, fil. 40; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 49, fil. 82].

up

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta parda clara: “18”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “122”. Perfil curvo con tinta azulada en el borde superior, probable fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad). En el verso del 2º soporte, centro de la hoja, a lápiz compuesto: “255”. En el interior del papel, mitad inferior, rúbrica a lápiz compuesto. En el margen inferior, debajo de adhesivo, a lápiz compuesto: “255”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir