Lux ex tenebris

Ficha técnica

Número de catálogo
D04086
Autor
Francisco de Goya
Título
Lux ex tenebris
Fecha
1812-1814 c.
Serie

Álbum C, 117

Técnica
Pincel, aguada de tintas china, parda y parda clara, aguada de lápiz
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 143 mm / 205 x 143 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1352

Sánchez Cantón: 347

Gassier: I 261

Dibujo del grupo dedicado a las Libertades políticas, probablemente en el contexto de la Constitución de Cádiz de 1812, simbolizada en la figura femenina que sostiene entre sus manos el texto constitucional orlado por un aura de luz intensa. Esta figura ha sido relacionada con la representación alegórica de la Verdad de los Desastres de la guerra 79 y 80.

El número “117”, a tinta parda, y el título “LUX EX TENEBRIS”, a lápiz, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “16” a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 340.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 347.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 81.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 47, n. 292.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 119.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 379.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 131-132, 154, il. 97.

G. Levitine, “Some Emblematic Sources of Goya”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, XXII, 1-2 (1959) 110-111.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1352.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 380-381, n. 261, il. p. 339.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 27-28.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, p. 186-187, n. 68.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 30-31, n. 30.

W. Hofmann, “Lux ex tenebris”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 161, n. 113.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 162.

E.A. Sayre, “Goya. Un momento en el tiempo”, en J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 66-67.

J.M. Pita Andrade, “La ideología liberal en las pinturas y dibujos de Goya”, en Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 78.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 126-127, n. 33.

M. Armstrong Roche, “Lux ex tenebris”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 345-347, n. 109.

D. Gamaboni, Emblemes de la Liberte. L'image de la republique dans l'art du XVI au XX siècle, Berna: Staempfli, 1991.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1991-92. Berna. Musée d’Histoire / Musée des Beaux Arts. Emblémes de la Liberté. L'image de la république dans l'art du XVIeme au XXeme siècle.

2010. Milán. Palazzo Reale di Milano. Goya e il mondo moderno.

up
up

En el recto del soporte principal, debajo de la mancha, margen derecho, a pincel, tinta parda: “117”. En el margen inferior, a lápiz negro: “LUX EX TENEBRIS.”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “16”. Fragmentos del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampados con tinta azulada en los bordes superior e inferior del soporte principal. En el verso del 2º soporte, próximo al margen superior izquierdo, a lápiz compuesto: “347”. En el interior de la hoja, a lápiz compuesto: “Ined”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “347”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir