Madre con niño en el regazo. Relación de temas de la vida de la Virgen y Jesús...

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/51
Autor
Francisco de Goya
Título
Madre con niño en el regazo. Relación de temas de la vida de la Virgen y Jesús
Fecha
1774 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 51

Técnica
Lápiz negro y lápiz compuesto
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La primera intervención sobre esta página fue apunte tenue en la mitad inferior, a lápiz compuesto, de una madre con su hijo en el regazo. Podría tratarse de una representación sedente y frontal de la Virgen con Niño, pero la espontaneidad de los gestos maternos también evoca una escena doméstica. Cabría pensar en la mujer del pintor con su primer hijo Antonio Juan Ramón y Carlos, nacido en Zaragoza el 29 de agosto de 1774. Sin embargo, esta última hipótesis es dudosa porque el apunte parece anterior a las inscripciones superiores –ya que los trazos del dibujo están debajo de la letra–, inscripciones alusivas a cuatro asuntos de la vida de la Virgen y Jesús. Esos temas, como señaló Mena, coinciden con las pinturas murales de la cartuja de Aula Dei en Zaragoza, ejecutadas en distintas fases entre los años 1772 y 1774. Por tanto, la cronología de las pinturas es ligeramente anterior al nacimiento del primogénito de Goya.

En efecto, los asuntos escritos en la página 51 del cuaderno corresponden a cuatro de las once composiciones pintadas por Goya en la cartuja de Aula Dei, concretamente las escenas del presbiterio y los dos lados del transepto: La adoración de los Magos, La circuncisión de Jesús, La presentación de Jesús en el templo y La huida a Egipto. De esas cuatro pinturas murales, La huida a Egipto ya no se conserva. También se perdieron tres de las siete escenas de la nave: La presentación de María en el templo, La Anunciación y El nacimiento de Jesús. Las cuatro pinturas restantes de la nave son La revelación a san Joaquín y santa Ana, El nacimiento de María, Los desposorios de la Virgen y La Visitación.

El reverso de la hoja vigésimosexta [D06068/52] carece de dibujo y de anotaciones textuales. Se aprecian débilmente restos de tinta del diseño de San Bartolomé de la página contigua, transferidos por contacto.

up

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 55.

A. Ansón Navarro, “Las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 112.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

up

Pájaro sobre letra “N” (fragmento, parte inferior; estrella de seis puntas coronando la figura del pájaro en la parte superior de la marca de agua), 39 x 28 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up

En la mitad superior de la página, a lápiz negro: “la circuncision del S.r / – / la ádoracion de los Re- / yes. la presentacion [sobrepuesto “purificacion”] / del Se.r La uyda [“y” sobre “i”] de / exipto”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir