Madre infeliz!

Ficha técnica

Número de catálogo
G02380
Autor
Francisco de Goya
Título
Madre infeliz!
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 50

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
155 x 207 mm [huella] / 249 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1074

Harris: 170.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “5” a tinta negra.

up

“Cuando Goya puso los títulos a lápiz en las estampas del ejemplar completo de los Desastres que regaló a su amigo Ceán Bermúdez, cada palabra estaba rigurosamente ajustada a la composición y a la intención crítica con la que la había concebido. Así ocurre en este dibujo preparatorio, donde la condición de madre de la mujer está subrayada por la presencia de su hija pequeña, al tiempo que el adjetivo infeliz que luego añadió a la estampa expresa la adversidad de su suerte, que la ha conducido a la muerte. Integrada en el conjunto de composiciones en las que se muestran los horrores producidos por el hambre, expresa como pocas la idea de la fragilidad de la vida y la soledad del hombre.

En las estampas del hambre la mujer se convierte en un hilo conductor, representada como madre cuidando y protegiendo a sus hijos o ejerciendo la caridad entre los más necesitados. En el Desastre 44, Yo lo vi, Goya había mostrado la preocupación de una madre por su hijo, destacando su actitud valerosa frente a la cobardía de las autoridades que huyen, pero a partir de la estampa 48 se intensifica el dramatismo de esta maternidad ante las adversas condiciones de vida. Las madres, de modo similar a las madonas, aparecen con los niños en su regazo, con gestos sufrientes que ponen en evidencia la trágica situación, y que culminan con la presencia de niños abandonados a su suerte tras su fallecimiento.

Tal es el caso de esta composición, en la que el cuerpo de la mujer es trasladado por tres hombres. De forma magistral Goya relaciona las figuras de la composición a través de sus miradas, llevándonos desde la bella cabeza de la joven madre hasta el descorazonador llanto de su hija. La comparación del dibujo preparatorio con la estampa pone de manifiesto uno de los métodos más empleados por Goya para acentuar el carácter patético: el oscurecimiento de las composiciones con aguatinta para crear densas atmósferas en las que las figuras se realzan como fuertes focos lumínicos. De este modo, Goya dirige nuestra mirada hacia aquello que quiere destacar: el cuerpo tendido de la madre, los rostros y cuerpos de los hombres que la portan, la niña que llora y, más al fondo, el cadáver de otra mujer víctima de la guerra. Todos ellos crean una secuencia continua, en forma de arco, que acentúa la idea de principio y fin, de vida y muerte.

Si por el título se puede afirmar que la protagonista es la madre muerta, no es menos cierto que la composición acentúa la soledad e indefensión de la huérfana. Por una parte el contraste de los tamaños de los adultos y la niña subraya su indefensión; por otra parte la colocación algo rezagada de la niña que sigue al grupo refuerza la expresión de su soledad en la inmensidad del espacio vacío que la rodea. Magistralmente Goya, con apenas unos trazos que esbozan sus manos enjugándose las lágrimas, representa el llanto inconsolable de la niña ante la desgracia y su incierto futuro.”

J.M. Matilla, “Madre Infeliz!”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 204, n. 50

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 277. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 55. —Descripción formal. Escena de hambre llena de patetismo—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 394-395. —Técnica. Diferencia entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia: fundamentalmente en lo relativo al tono homogéneo y falta de blancos de la segunda—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 388. —Cita textualmente a E. Mélida, refiriéndose al fondo. Descripción formal y técnica—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración, bordes sin biselar; 2º con el número 65; 3º con el número 5, antes de la orla superior y esquinas poco redondeadas; 4º con leyenda, con la orla terminada, bordes biselados y esquinas fuertemente redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 87. —Descripción técnica y formal. “Es una de las más bellas y expresivas composiciones del hambre en Madrid. La figurita de la niña, que llorando desconsolada sigue a su madre, es un poema de dolor, digno por su grandeza del arte de Goya, quien siempre hizo maravillas, como ya lo hemos indicado tantas veces, con las figuras infantiles. […] El fondo, muy obscuro, hace muy bien, dado el carácter de la composición; estará hecho con ácido nítrico empleado en forma de aguada”. Diferencia entre las antiguas pruebas de época de Goya y la edición de la Academia—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 169. —Cuatro estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del dibujo preparatorio y de la estampa—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 263. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 65 abajo a la izquierda; 3º con el número 50 arriba a la izquierda, orla incompleta en la parte superior y lado izquierdo; 4º con la leyenda, orla completa y con el aguatinta más intensificada—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 7. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 65 [Col. Georges Provôt, París], Delteil no describe este estado. En la col. Stirling (Keir) se conserva un 3er estado—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Incluida dentro de las escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio. Escena del hambre en Madrid. Sensualidad en lo terrible, intensifica el dramatismo de la escena al ser una mujer joven la muerta y dejar a una niña sola que llora sin consuelo—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 250, n. 170. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de número y letra [1 estampa]. I.3. Prueba de estado antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1074.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 262-263, n. 199. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal y análisis compositivo. Diferencias con el grabado: al igual que en los Caprichos, se produce una dramatización al pasar del dibujo preparatorio al grabado—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 142. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática. “Es una de las escenas más conmovedoras de la serie. Por el abandono del cuerpo inanimado, por la soledad de la niña que no sabe despegarse de la madre perdida, por la oscura y lúgubre atmósfera que lo rodea todo”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 915. —Ficha técnica. Proceso creativo: dibujo preparatorio fielmente reproducido en el grabado; modificaciones efectuadas a partir del primer estado. Por el uso de la luz Goya se acerca al grupo de grandes iluministas europeos de la primera mitad del siglo XVII—.

W. Hofmann, “Madre infeliz!”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 138, n. 91. —Análisis compositivo. Relación formal con el Íncubo de Füssli, si bien Goya convierte la expresión teatral de la obra del suizo en la representación de una criatura casta y derrotada—.

J.A. Tomlinson, Graphic Evolutions: the Print Series of Francisco Goya, Nueva York: Columbia University Press, 1989, p. 31. —Las escenas de hambre constituyen una fase intermedia en el proceso creativo de los Desastres, pero a pesar de su técnica común, ofrecen una gama muy amplia y variada de estilos, desde escenas con pequeñas figuras agrupadas en el centro de la composición hasta otras con personajes monumentales y un más acentuado impacto dramático. Como ejemplo de este variado conjunto, Tomlinson escoge el Desastre 50. Según es habitual en sus planteamientos metodológicos insiste en los recursos plásticos empleados por Goya para remarcar ciertos valores conceptuales. Así, el aislamiento de la niña acentúa su inmensa desolación, mientras que la ruptura del arco de luz con respecto a la figura de su madre muerta expresa la irreconciliable separación entre ambas. La presencia insinuada de un cadáver al fondo recuerda que la madre no es la única víctima—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 93, n. 366.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 42. —Dentro de un conjunto de estampas (hasta el Desastre 64) que tienen como argumento las consecuencias de la guerra, y que tienen como punto de referencia la realidad vivida por Goya en Madrid. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre el hambre en Madrid y el desolador panorama de la ciudad—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [200-201]; v. II, p. 98-100, [220]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 465, n. 3900.

V. Bozal, Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Madrid: Biblioteca Nacional, 2008, p. 228, n. 100.

J.M. Matilla, “Desastre 50. Madre infeliz!”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 328-329, n. 109.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 180-181.

J.M. Matilla, “Madre Infeliz!”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 204, n. 50

up

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

up

50 // [55] [raspado y bruñido] — Madre infeliz!

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury L

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 50 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03974

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca

157 x 207 mm [huella]

Número “50” en el ángulo superior izquierdo; número “55” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Madre infeliz!”.

H 170.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.52

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 207 mm, 576.81g

Calcografía Nacional, Madrid, 3556

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04376 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “5” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00608

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir