Madre infeliz!

Ficha técnica

Número de catálogo
D03974
Autor
Francisco de Goya
Título
Madre infeliz!
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 50

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel verjurado agrisado
Medidas
171 x 219 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1075

Sánchez Cantón: 142

Gassier: II 199

“Cuando Goya puso los títulos a lápiz en las estampas del ejemplar completo de los Desastres que regaló a su amigo Ceán Bermúdez, cada palabra estaba rigurosamente ajustada a la composición y a la intención crítica con la que la había concebido. Así ocurre en este dibujo preparatorio, donde la condición de madre de la mujer está subrayada por la presencia de su hija pequeña, al tiempo que el adjetivo infeliz que luego añadió a la estampa expresa la adversidad de su suerte, que la ha conducido a la muerte. Integrada en el conjunto de composiciones en las que se muestran los horrores producidos por el hambre, expresa como pocas la idea de la fragilidad de la vida y la soledad del hombre.

En las estampas del hambre la mujer se convierte en un hilo conductor, representada como madre cuidando y protegiendo a sus hijos o ejerciendo la caridad entre los más necesitados. En el Desastre 44, Yo lo vi, Goya había mostrado la preocupación de una madre por su hijo, destacando su actitud valerosa frente a la cobardía de las autoridades que huyen, pero a partir de la estampa 48 se intensifica el dramatismo de esta maternidad ante las adversas condiciones de vida. Las madres, de modo similar a las madonas, aparecen con los niños en su regazo, con gestos sufrientes que ponen en evidencia la trágica situación, y que culminan con la presencia de niños abandonados a su suerte tras su fallecimiento.

Tal es el caso de esta composición, en la que el cuerpo de la mujer es trasladado por tres hombres. De forma magistral Goya relaciona las figuras de la composición a través de sus miradas, llevándonos desde la bella cabeza de la joven madre hasta el descorazonador llanto de su hija. La comparación del dibujo preparatorio con la estampa pone de manifiesto uno de los métodos más empleados por Goya para acentuar el carácter patético: el oscurecimiento de las composiciones con aguatinta para crear densas atmósferas en las que las figuras se realzan como fuertes focos lumínicos. De este modo, Goya dirige nuestra mirada hacia aquello que quiere destacar: el cuerpo tendido de la madre, los rostros y cuerpos de los hombres que la portan, la niña que llora y, más al fondo, el cadáver de otra mujer víctima de la guerra. Todos ellos crean una secuencia continua, en forma de arco, que acentúa la idea de principio y fin, de vida y muerte.

Si por el título se puede afirmar que la protagonista es la madre muerta, no es menos cierto que la composición acentúa la soledad e indefensión de la huérfana. Por una parte el contraste de los tamaños de los adultos y la niña subraya su indefensión; por otra parte la colocación algo rezagada de la niña que sigue al grupo refuerza la expresión de su soledad en la inmensidad del espacio vacío que la rodea. Magistralmente Goya, con apenas unos trazos que esbozan sus manos enjugándose las lágrimas, representa el llanto inconsolable de la niña ante la desgracia y su incierto futuro.”

J.M. Matilla, “Madre Infeliz!”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 204, n. 50

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LXX.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 169.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 152.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 142.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 111.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1075.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 262-263, n. 199.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 142.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 915.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 155-156.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 239.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [200]; v. II, p. 98-100.

V. Bozal, Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Madrid: Biblioteca Nacional, 2008, p. 228, n. 100.

J.M. Matilla, “Desastre 50. Madre infeliz!”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 328, il. 109.1.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 180.

J.M. Matilla, “Madre Infeliz!”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 190, n. 59.

J.M. Matilla, “Madre Infeliz!”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 204, n. 50

up

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

2008. Madrid. Biblioteca Nacional. Miradas sobre la Guerra de la Independencia.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 50, Madre infeliz!

up

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo del recuadro, a lápiz compuesto: “8”. En el verso, margen derecho, sobre adhesivo, a tinta negra: “142”.

up

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 50

Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca

157 x 207 mm [huella]

Número “50” en el ángulo superior izquierdo; número “55” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Madre infeliz!”.

H 170.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.52

LÁMINA

Desastres de la guerra, 50

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 207 mm, 576.81g

Calcografía Nacional, Madrid, 3556

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 50, Museo del Prado, G02380

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 50, 1ª ed., G04376

Desastres de la guerra, 50, 5ª ed., G00608

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir