Maja sobre fondo oscuro

Ficha técnica

Número de catálogo
G05107
Autor
Francisco de Goya
Título
Maja sobre fondo oscuro
Fecha
1826-1828
Serie

Últimos caprichos [estampa]

Edición
1971. Editada por Philip Hofer Books en Nueva York. Estampada por Emiliano Sorini
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor
Soporte
Papel continuo ahuesado, marca Zerkall Butten
Medidas
191 x 122 mm [huella] / 289 x 204 mm [papel]
Procedencia
Philip Hofer Books, Nueva York, 1971; Delsa-Troa Librerías, Madrid; Museo del Prado, 2004 [G05105 a G05110].
Forma ingreso

Adquisición el 26-04-2004 a la librería Delsa por la Biblioteca del Museo del Prado de la publicación impresa [Eleanor A. Sayre, Late Caprichos of Goya: Fragments from a Series, Nueva York: Philip Hofer Books, Walker and Company, 1971] con sus estampas correspondientes [sign. 8/1840, reg. 40876]; incorporación de las estampas a los fondos artísticos del Museo, 3-10-2007.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1823

Harris: 30.IV.[3

Ejemplar IX/XXV de la edición de 1971.

En el reverso de la lámina de cobre correspondiente a Maja sobre fondo oscuro está grabada Maja sobre fondo claro [G05108].

up

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 247. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 82-83.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 165-180. Reed. Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, París: Renouard, 1877, n. 254.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 712.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 238.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 148, n. 260, il. 74-2.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 28.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 283, n. 712.

A.L. Mayer, “A Goya Drawing”, The Burlington Magazine, LVI (mayo.1930) 272-273.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 52, n. 30.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1785 y 1823.

E.A. Sayre, Late Caprichos of Goya: Fragments from a Series, Nueva York: Philip Hofer Books, Walker and Company, 1971, p. 9-46, il. 25-26.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 638, n. 439, il. p. 595.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 307-308, n. 277.

J. Wilson Bareau, Goya’s Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, Londres: British Museum Publications, 1981, p. 95 y 98, il. 99.

J. Gállego, “Últimos caprichos”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 223.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 291, n. 328.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 63, n. 75.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 271, n. 72.

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 202, n. 111.

J. Brown, “Maja”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 178-181, n. 29.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 301, n. 223.

up

En el recto, debajo del ángulo inferior izquierdo de la huella, estampado en seco: “es”. Debajo del ángulo inferior derecho de la huella, estampado en seco: “PH”. En el sector inferior del papel, centrado, estampado en seco: “C”. En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-5107”.

up

DIBUJO RELACIONADO

Maja

Álbum H 22

1824-1828

Lápiz negro y lápiz litográfico

192 x 147 mm

En el margen inferior, a lápiz litográfico: “Goya”. En el ángulo superior derecho, a lápiz negro: “22”

Marca del coleccionista Charles Gasc, estampada en tinta parda, próxima al ángulo inferior izquierdo

En el verso, a pluma, tinta de bugalla: “Goya y Lucientes (François) né en 1746 / a Fuendetodos (Aragon), mort a Bordeaux en / 1832. / G=0m,191 L=0m,146 / Ce dessin m’a été donné à Madrid le 26 / Décembre 1859 par Mr. Madrazo, peintre / de la reine d’Espagne / Collection Goya fils / Collection Madrazo / C. Gasc”

GW 1785 // G I 439

Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, 1855 c.; Federico de Madrazo, 1858 c.; Charles Gasc, París y Madrid, 1859; Antonio Santamarina, Buenos Aires, 1930 c.; Sotheby’s, Londres, 13-12-1973; Colnaghi, Londres; colección particular

EDICIÓN PÓSTUMA

Edición de John Savile Lumley, Madrid o Londres, 1859 c.

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor [probablemente póstumo]

190 x 120 mm [huella] / 250 x 182 mm [papel]

H 30.III

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45614

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 10627

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 190 x 120 mm

En el reverso, Maja sobre fondo claro

Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; John Savile Lumley, 1859; Colnaghi, Londres, 1926; Philip Hofer, Cambridge, Massachusetts, 1938; Museum of Fine Arts, Boston, 1970

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir