Mal Marido

Ficha técnica

Número de catálogo
D04149
Autor
Francisco de Goya
Título
Mal Marido
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos I o Álbum G, 13

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
192 x 151 mm / 192 x 151 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 un importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban trece diseños del Álbum G.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1721

Sánchez Cantón: 414

Gassier: I 374

El número “13” y el título “Mal Marido” se consideran autógrafos de Goya. La numeración “177” a lápiz compuesto en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos que probablemente compuso Javier Goya.

Sánchez Cantón reseñó unos rasgos a la izquierda de la hoja, transcritos “B 1825.”. Interpretó la letra “B” como una posible referencia a Burdeos, y la cifra como una mención de fecha. En el caso de que esa inscripción hubiera existido, desapareció antes de 1970, ya que Gassier y Wilson mencionan el dato de Sánchez Cantón sin confirmarlo. Lo cierto es que no existe en el papel señal alguna de una anotación de esa índole.

Gassier asoció esta composición con el dibujo del Álbum C 120, No sabias lo que llebabas a questas?.

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 397.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 290.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 414.

P. Gassier, “IV. B) Dessins au crayon noir, numérotés par Goya, avec légendes (Bordeaux, 1824/1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 189.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 429.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1721.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 141.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 561, n. 374, il. p. 514.

W. Hofmann, “Mal Marido”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 225, n. 176.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 174.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 228, n. 20.

V. Bozal, “Goya, dibujos de Burdeos”, Reales Sitios, 128 (1996) 2-11 [7].

T. Ilatovskaya, “Francisco de Goya. Promenade”, en Master Drawings Rediscovered. Treasures from Prewar German Collections, Moscú: The Ministry of Culture of the Russian Federation; San Petersburgo: The State Hermitage Museum; Nueva York: Harry N. Abrams, 1996, p. 30, il. 3.

J.A. Tomlinson, “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 310, n. 102.

V. Bozal, “El pintor de la vida moderna”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 2, p. 300, il. 121 (p. 324).

J. Brown, “Mal marido (Bad Husband)”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 198-200, n. 35.

up

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

2001-02. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. La imagen de la mujer.

2006. Nueva York. The Frick Collection. Goya’s Last Works.

up
up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a lápiz negro: “13”. Debajo de la imagen, margen inferior, a lápiz negro: “Mal Marido”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “177”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen inferior, a lápiz compuesto: “414”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir