Mal señal

Ficha técnica

Número de catálogo
D04172
Autor
Francisco de Goya
Título
Mal señal
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 65 (?)

Técnica
Pincel, aguada de tinta parda sobre aguada de tinta gris o parda clara, aguada de pigmento opaco grisáceo
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 143 mm / 205 x 143 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1303

Sánchez Cantón: 263

Gassier: I 212

A diferencia del resto de dibujos del Álbum C, éste diseño carece de numeración autógrafa de Goya. Su ubicación en la hoja 65 del álbum está basada en la secuencia a la inversa del número secundario añadido posteriormente por Ramón Garreta, cerca del ángulo inferior derecho. En efecto, el número “60”, posterior en la secuencia invertida al “61” correspondiente al Álbum C 64, induce a pensar que este dibujo sea el Álbum C 65. Así lo sugirió Gassier en 1970.

El título “mal señal”, a lápiz negro, se considera autógrafo de Goya. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 263.

F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. II. Ochenta y cuatro dibujos inéditos y no coleccionados, Madrid: Museo del Prado, 1941, n. 159.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 82.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 355.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1303.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 369, n. 212, il. p. 290.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 257-258.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 154.

up

En el recto del soporte principal, margen inferior, hacia la izquierda, a lápiz negro: “mal señal”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “60”. Fragmentos del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampados con tinta azulada en los bordes superior e inferior. En el verso del 2º soporte, margen inferior derecho, sobre adhesivo, a lápiz compuesto, perdidas las dos cifras iniciales: “[26]3”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir