Manuel Silvela

Ficha técnica

Número de catálogo
P02450
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Manuel Silvela
Fecha
1810 - 1813
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 95 cm.; Ancho: 68 cm.
Procedencia

Se ignora su primera procedencia y traslados. Vendido por Jorge Silvela, biznieto del retratado, al Ministerio de Instrucción Pública en 1931, con destino al Museo del Prado

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 891

Manuel Silvela y García de Aragón nació en Valladolid el 31 de octubre de 1781. Después de residir en Ávila regresó a su ciudad natal donde se doctoró en filosofía y leyes en 1808, siendo profesor de su universidad. Se trasladó a Madrid durante el período de la invasión francesa, para dedicarse a la abogacía, lo que no logró por la carencia de plazas en el Colegio de Abogados. Aceptó entonces el cargo de Alcalde de Casa y Corte, ofrecido por el gobierno de José Bonaparte, que aceptó, según su hijo y biógrafo Francisco Agustín Silvela, para prevenir las injusticias contra sus conciudadanos. En Madrid había entablado estrecha amistad con Leandro Fernández de Moratín, que también sirvió en el gobierno francés, amistad que continuaría en el exilio de ambos en Burdeos y en París, hasta la muerte del escritor en 1828. Silvela marchó a Francia con su familia en 1813, a pesar de las ofertas del nuevo gobierno para que aceptara un cargo público. Murió en París en mayo de 1832.

El retrato se fechó tradicionalmente en los años de la guerra de la Independencia, aunque recientemente se ha propuesto una datación tardía, en el período en que el retratado coincidió con Goya en Burdeos, entre 1824 y 1827, cuando marchó a París. La moda que viste y el peinado están más cerca del período final de la Guerra de la Independencia, entre 1810 y 1813, que del decenio de 1820, y se podría suponer la existencia de otro retrato, el de su esposa, por la posición y la mirada dirigida fuera de la composición del retratado. Tampoco coincide su técnica con la de Goya en sus años de Burdeos, bien conocida al haberse conservado los retratos de Moratín, Joaquín María Ferrer y su mujer, María Martínez de Puga, Jacques Galos y Juan Bautista de Muguiro. En cualquier caso, el cuadro no aparece documentado contemporáneamente en la documentación de Manuel Silvela ni en las noticias de Moratín.

 

up

Catálogo de obras de Goya expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cat. exp., Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1900, p. 18, n. 44 (45).

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 138, n. 212.

E. Tormo, “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Idem, Varios estudios de Artes y Letras, Madrid: Viuda de Tello, 1902, t. I, p. 223.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 200, n. (285).

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 140, n. 233.

Exposición de pinturas españolas de la primera mitad del siglo XIX, cat. exp., Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1913, p. 29, n. 152.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 148; 182, n. 278.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 198, n. (285).

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 201, n. 421

E. Lafuente Ferrari y otros, Catálogo ilustrado de la exposición de pinturas. Centenario de Goya, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1928, p. 62-63, n. 60.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Œuvre du Musée du Prado, cat. exp., Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 9, n. 16.

F. de Llanos y Torriglia, “Moratín retrata a Goya en casa de Silvela”, Boletín de la Real Academia de la Historia, conmemorativo del bicentenario del nacimiento de don Francisco de Goya (1946) 63-73.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 216, n. 505.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 100, 126-127. Ed. En inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

C. Areán (dir.), Treasures of Spanish Art / Tesoros del arte español, cat. exp. San Antonio (Texas), Hemisfair Theme Gallery, Madrid: Ministerio de Información y Turismo, 1968.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 262, n. 891. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 346-347, n. 567.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 285, n. 2450.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 124, n. 519.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 124, n. 539.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 126, n. 41.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 171.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 115, n. 536.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 297-298, n. 2450.

J. J. Luna y K. Kanki (dir.), Spanish Paintings of 18th & 19th Century. Goya and his Time, cat. exp. Tokio, The Seibu Museum of Art, Tokio: The Seibu Museum of Art, 1987, p. 136, 215, n. 39.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 317-318.

M. Moreno de las Heras, “Manuel Silvela”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya y el espíritu de la Ilustración, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 269-271, n. 72.

M. Moreno de las Heras, “Manuel Silvela”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya and the Spirit of Enlightenment, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Boston: Museum of Fine Arts, 1988, p. 162-164, n. 72.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 303, n. 390.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 434-435, n. 1634.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 152, n. 2450.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 423, n. 1634.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 340, n. 122.

F. García (dir.), Goya y Moratín [En Burdeos, 1824-1828], cat. exp. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao: Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998, n. 2.

F. Ribemont y F. García (dir.), Goya. Hommages: Les anées bordelaises, 1824-1828. Présence de Goya aux XIXe et XXe siècles, cat. exp., Burdeos: Musée des Beaux-Arts de Bourdeaux, 1998, p. 191, n. 4.

J. Vega, “D. Leandro Fernández de Moratín [Manuel Silvela]”, en en Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols., Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, v. II, p. 96-98, n. 45.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. II, p. 63.

J. Brown y S. G. Galassi, Goya´s Last Works, cat. exp. Nueva York, The Frick Collection, Nueva York : The Frick Collection-Yale University Press, 2006, p.112-117, n. 11.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya y el mundo moderno, cat. exp., Zaragoza: Lunwerg-Fundación Goya en Aragón, 2008, p. 88; 102, n. 10.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya e il mondo moderno, cat.exp. Milán, Palazzo Reale, Milán: Skira, 2010, p. 91; 100, n. 5.

up

Mayo 1900
Goya
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid)

Mayo 1913 a junio 1913
Exposición de pinturas españolas de la primera mitad del siglo XIX
Sociedad Española de Amigos del Arte (Madrid)

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’ Œuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

29/04/1987 a 06/09/1987
Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Seibu Museum of Modern Art (Tokio)

04/10/1988 a 18/12/1988
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museo Nacional del Prado (Madrid)

18/01/1989 a 26/03/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museum of Fine Arts Boston (Boston)

09/05/1989 a 16/07/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Metropolitan Museum of Art (Nueva York NY)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

01/03/1998 a 06/05/1998
Homenaje a Goya
Musée des Beaux Arts de Bordeaux (Burdeos)

18/05/1998 a 26/07/1998
Homenaje a Goya
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilbao)

10/02/2006 a 14/05/2006
Aún aprendo: Goya's Last Works
Frick Collection (Nueva York NY)

05/09/2007 a 30/09/2007
Aragón. Los escenarios de la justicia
Palacio de Sástago (Zaragoza)

12/03/2008 a 25/05/2008
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Museo de Santa Cruz (Toledo)

11/06/2008 a 07/09/2008
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Fundación Caixa Galicia (La Coruña)

18/12/2008 a 22/03/2009
Goya y el mundo moderno
Museo de Zaragoza (Zaragoza)

15/03/2010 a 27/06/2010
Goya y el mundo moderno. Milán
Palazzo Reale di Milano (Milán)

up
up
Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir