María Teresa de Vallabriga

Ficha técnica

Número de catálogo
P07695
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
María Teresa de Vallabriga
Fecha
1783
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Medidas
Alto: 48 cm.; Ancho: 39,6 cm.; Fondo: 0,6 cm.
Procedencia

Pintado para el infante don Luis, palacio de Arenas de San Pedro, 1783. Por herencia, a la condesa de Chinchón, Palacio de Boadilla del Monte, Madrid; por herencia, al IV duque de Sueca y V conde de Chinchón; por herencia, al IX marqués de Acapulco; por herencia, al XI marqués de Caicedo, Madrid. Venta Sotheby´s, Madrid, 27.2.1985. Adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado en 1996

Forma ingreso

Adscripción-Dación

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 207

El reverso del cuadro llevaba, al parecer, sobre un cartón, una inscripción no autógrafa de Goya, perdida antes del ingreso del cuadro en el Prado: "RETRATO DE DOÑA MARIA TERESA DE VALLABRIGA/ESPOSA DEL SER.MO SEÑOR YNFANTE / DE ESPAÑA D.N LUIS ANTONIO / JAIME DE BORBÓN / QUE DE 11 A 12 DE LA MAÑANA EL DIA 27 DE AGOSTO EL AÑO DE 1783 /HACIA / D.N FRANCISCO DE GOYA"

up

Retrato de María Teresa Vallabriga y Rozas (1759-1820), esposa del infante don Luis de Borbón (1727-1785), hermano del rey Carlos III (1716-1788). Al ser hija de un miembro de la baja nobleza, José Ignacio de Vallabriga, capitán del Regimiento de Caballería de los Voluntarios de España, en Aragón, y de Josefa de Rozas y Drummond, condesa viuda de Torresecas, su matrimonio morganático con el infante don Luis determinó, entre otras medidas, su exilio de la corte, residiendo en los palacios de Boadilla del Monte (Madrid) y Arenas de San Pedro (Ávila), la renuncia del infante a sus derechos al trono para sí y para su descendencia, y la imposibilidad de llevar el apellido de Borbón o usar las armas familiares. Al enviudar en 1785, María Teresa fue separada de sus hijos: las futuras condesa de Chinchón (P07767) y duquesa de San Fernando, y el cardenal arzobispo de Toledo, don Luis María de Borbón (P0738).

Goya fue uno de los pintores favorecidos por el infante don Luis, pintando para él en los veranos de 1783 y 1784 varios importantes retratos familiares. Este de María Teresa, pareja de otro del infante (colección privada, Madrid), es de los retratos más tempranos de Goya, que inició con sus nuevos mecenas su carrera de retratista áulico.

up

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 226, n. XXXI.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 190, n. 149.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 128, n. 56.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 22-23; 171, n. 56.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 188, n. 149.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 186, n. 180.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 15, n. 294.

V. de Sambricio, Exposición Francisco de Goya: IV Centenario de la capitalidad, cat. exp. Madrid, Casón del Buen Retiro, Madrid: Ayuntamiento de Madrid-Dirección General de Bellas Artes, 1961, p. 65-66, n. XLVI.

J. G. Domergue, X. Desparmet Fitz-Gerald y otros, Francisco Goya y Lucientes 1746-1828, cat. exp., París: Musée Jacquemart-André, 1962, p. 30, n. 20.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 94, n. 207. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 258, n. 146.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 98, n. 159.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 99, n. 174.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 151.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 99, n. 135.

J. M. Arnaiz y A. Montero, “Goya y el infante Don Luis”, Antiquaria, 27 (1986) 49-51.

J. Baticle, Goya, [París]: Fayard, 1992, p. 97.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 176, n. 123.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 151.

J. Baticle, Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, p. 68.

A. Fortún Paesa, “Retrato de María Teresa de Vallabriga”, en F. Torralba (dir.), Realidad e imagen: Goya 1746-1828, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1996, p. 84.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 343-344, n. 63.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 158, n. 7695.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 567, n. 2.376.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 114-115, n. 36.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 174, 330, n. 28.

A. Reuter, “María Teresa de Vallabriga y Rozas, 1783”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 151-152, n. 23.

A. Reuter, “María Teresa di Vallabriga e Rozas”, en S. Tosini Pizzetti (dir.), Goya e la tradizione italiana, cat. exp. Parma, Fondazione Magnani Rocca, Parma: Silvana Editoriale, 2006, p. 120, n. 26.

Mª. L. Arguis Rey y M. Beltrán Lloris (dir.), Luis María de Borbón y Vallabriga, Francisco de Goya, cat. exp., Zaragoza: Gobierno de Aragón- Programa Goya 2008-Fundación Goya en Aragón, 2007, p. 23, 102-103.

up

Diciembre 1961 a febrero 1962
Francisco Goya y Lucientes 1746-1828
Musée Jacquemart-André (París)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

09/09/2006 a 03/12/2006
Goya e la tradizione italiana
Fondazione Magnani - Rocca (Parma)

20/09/2007 a 08/01/2008
Luis María de Borbón y Vallabriga
Museo de Zaragoza (Zaragoza)

up
up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir