María Tomasa de Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca, pintando a su m...

Ficha técnica

Número de catálogo
P02448
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
María Tomasa de Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca, pintando a su marido
Fecha
1804
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 195 cm.; Ancho: 126 cm.
Procedencia

XII marqués de Villafranca, Madrid, 1804; por herencia a don Pedro Álvarez de Toledo y Palafox, XIII marqués de Villafranca, †1867; por herencia a su hijo, don José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, duque de Medina-Sidonia; pasa a su hijo, don Alonso Álvarez de Toledo y Caro, XV Marqués de los Vélez y XXVI conde de Niebla, quien lo legó (†1897) al Museo del Prado, ingresando en 1926, a la muerte de su viuda, doña Trinidad Caballero y Muguiro, que lo tuvo en usufructo

Forma ingreso

Adscripción-Legado

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 810

En la paleta: "María Tomasa Palafox"

En el brazo del sillón: "Goya. 1804"

up

En el ángulo inferior derecho del lienzo, en azul: "T. 1506" (numeración del inventario Nuevas Adquisiciones)

up

Retrato de María Tomasa Palafox (1780-1835), marquesa de Villafranca, vestida con un traje blanco estilo imperio, sentada en una butaca tapizada de seda roja adamascada, con los pies reposando sobre un almohadón y pintando un retrato de su marido, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca.

La Marquesa fue académica de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, culta, gran amante de las artes y pintora aficionada. Dirige su mirada fuera de la composición, quizás al modelo de su cuadro, su marido que aparece representado con el uniforme de oficial de infantería de línea. A su derecha, sobre un velador, descansa la paleta con los colores, algunos pinceles y un pequeño cuenco de metal. El Marqués mira también a su esposa desde su propio retrato, en un juego de miradas que Goya utilizó conscientemente, quizás para reflejar el gran amor que, según las fuentes contemporáneas, se profesaba el matrimonio.

up

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 134.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 270, n. CLIII.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 60; 176, n. 157.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 203, n. 444.

N. Sentenach, “Fondos selectos del Archivo de la Academia de san Fernando: Goya, Académico”, Academia, XVII (1923) 172.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 148, n. 435.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 198, n. 810. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 326, n. 490.

J. Pope-Hennessy y otros, The Age of Neo-Classicism, cat. exp. Londres, The Royal Academy-The Victoria & Albert Museum, Londres: The Arts Council of Great Britain, 1972, p. 76, n. 115.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 284, n. 2448.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 117, n. 420.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 118, n. 439.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 147-148.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 112, n. 450.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 296-297, n. 2448.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 317.

J. Baticle, Goya, [París]: Fayard, 1992, p. 296-297.

N. Glendinning, Goya: la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, cat. exp., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 124; n. 28.

J. Baticle, Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, p. 199-200.

R. Centellas, “Retrato de María Tomasa Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca”, en F. Torralba (dir.), Realidad e imagen: Goya 1746-1828, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1996, p. 146.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 392, n. 120.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 152, n. 2448.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 391, n. 1.507.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 260, n. 92.

A. Reuter, “La marchesa di Villafranca che ritrae suo marito”, en M. B. Mena Marqués, F. V. Garín Llombart, J. M. Matilla, Goya, cat. exp. Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, Roma: Edizioni de Luca, 2000, p. 86, n. 24.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 258, 337, n. 68.

N. Glendinning, “El retrato en España en el siglo XVIII”, en Mª. C. García Sáiz (dir.), Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, cat. exp. Río de Janeiro, Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro-Madrid: A. V. Fundación Arte Viva, 2002, p. 324.

A. Reuter, “The Marchioness of Villafranca Painting Her Husband, 1804”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 183-185, n. 35.

G. Maurer, “María Tomasa Palafox y Portocarrero, Marquesa de Villafranca / Maria Tomasa Palafox y Portocarrero, Marquise von Villafranca”, en P. K. Schuster, W. Seipel y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Prophet Der Moderne, cat. exp. Berlín, Alte Nationalgalerie-Viena, Kunsthistorisches, Colonia: DuMont Literatur und Kunst Verlag-Viena: Kunsthistorisches Museum, 2005, p. 220, n. 82.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. II, p. 15.

W. Busch, “Goyas Porträt der Marquesa de Villafranca als Porträtierende”', en S. Bogen, W. Brassat, D. Ganz (dir.), Bilder, Raeume, Betrachter, Festschrift fuer Wolfgang Kemp zum 60. Geburtstag, Berlín: Reimer, 2006, pp.130-139.

Juan J. Luna (dir.), Prado: de Tiziano a Goya. Obras Maestras del Museo del Prado, cat.exp. Tokio, Metropolitan Art Museum-Osaka, Municipal Museum of Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2006, p. 242, n. 79.

M. B. Mena Marqués y G. Maurer, La duquesa de Alba «musa» de Goya: el mito y la historia, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, p. 84.

M. B. Mena Marqués, “The Marquesa de Villafranca Painting Her Husband”, en N. Rosenthal, M. A. Stevens y otros, Citizens and Kings: Portraits in the Age of Revolution 1760-1830, cat. exp. París, Galeries nationales du Grand Palais-Londres, Royal Academy of Arts, Londres: Royal Academy of Arts, 2007, p. 329, n. 32.

M. B. Mena Marqués, “La marquesa de Villafranca, pintando a su marido”, en M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros, Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 204, n. 36.

up

09/09/1972 a 19/11/1972
The Age of Neo-Classicism
The Royal Academy-The Victoria & Albert Museum (Londres)

26/10/1992 a 10/01/1993
Goya: la década de los Caprichos
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

16/03/2000 a 06/06/2000
Goya - Roma
Galleria Nazionale d''Arte Antica Palazzo Barberini (Roma)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

12/07/2005 a 03/10/2005
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Altenationagalerie (Berlín)

18/10/2005 a 29/01/2006
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Kunsthistorisches Museum (Viena)

24/03/2006 a 02/07/2006
De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Metropolitan Museum de Tokio (Tokio)

14/07/2006 a 15/10/2006
De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Municipal Museum of Art (Osaka)

04/10/2006 a 09/01/2007
Citizens and Kings: Portraits in the Age of Revolution 1760-1830
Galeries nationales du Grand Palais (París)

03/02/2007 a 20/04/2007
Citizens and Kings: Portraits in the Age of Revolution 1760-1830
Royal Academy of Arts(Londres)

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

up
up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir