Mariano Ceballos montado sobre un toro poniendo un rejón

Ficha técnica

Número de catálogo
D04320
Autor
Francisco de Goya
Título
Mariano Ceballos montado sobre un toro poniendo un rejón
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], J

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
Medidas
192 x 318 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1238

Sánchez Cantón: 242

Gassier: II 286

La lámina correspondiente al dibujo preparatorio D04320 fue descartada por Goya. Se conservan dos únicas pruebas de estado, testimonios de que el dibujo fue grabado, aunque no llegó a editarse la lámina.

Estuvo adherido a un segundo soporte, probablemente la hoja de un libro de registro del ejército francés en España.

El papel presenta varios pliegues, tal vez producidos por la presión del tórculo durante el calco del diseño sobre la lámina.

Marca de doblez en el eje vertical del papel.

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P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº. 83 a 115”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 175. —Variante de Tauromaquia, 24. Descripción formal, identificando al protagonista con Mariano Ceballos. Medidas. Prueba de estado, antes del aguatinta, en la col. Carderera—.

Conde la Viñaza, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. M.G. Hernández, 1887, p. 417. —Medidas. Descripción formal. Pruebas de estado en la Biblioteca Nacional, procedente de la col. Carderera y en la col. Galichon. “Variante de la plancha 24”—.

P. Lafond, Goya: catalogue de l’oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, París: Libraire de l’art ancien et moderne, 1890, p. 185-186. —Variante de Tauromaquia, 24. Descripción formal. Medidas. “No forma parte de la serie editada en Madrid”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 116. —Estados: I. Antes del aguatinta [Biblioteca Nacional, Madrid, ex-Carderera]. II. Con aguatinta [antigua col. Galichon, París]—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910, p. 28. —Personaje relacionado con el indio Ramón de la Rosa, del que aparecen noticias en el Diario de Madrid (1802)—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 140 y 134-135. —Letra I. “Descrita por Lefort y Viñaza”. Descripción técnica. “Mal conservada. Ennegrecida y con una mancha muy visible a la derecha del cobre”. Prueba en la Biblioteca Nacional. “En la lámina que marcamos con la letra I [Tauromaquia, J] el asunto es en efecto el del título de esta estampa 24. No creo que nadie haya parado mientes en esta, al parecer confusión, y solo dicen Lefort y Viñaza que la plancha es una variante de la 24. No parece tal y las dos suertes representadas no son la misma según puede ver el que las compare”. —.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 266. —Estados: I. Aguafuerte y aguatinta [Biblioteca Nacional, ex-Carderera]. Referencia al dibujo preparatorio [Prado]. Reproducción fotográfica del 2º estado y del dibujo preparatorio—.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 242.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 44, n. 275.

E. Lafuente Ferrari, “Las estampas inéditas de La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 44 (1941) 186, 192. —Cobre no conocido, las pruebas pertenecieron a Carderera. Tratada por Lefort, Hofmann, Beruete y Delteil. Ficha catalográfica de las pruebas de estado y descripción. Reproducción fotográfica de la prueba de aguafuerte y aguatinta en la Biblioteca Nacional—.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 215. —Escena que será definitiva en Tauromaquia, 24. Fondo confuso y apelmazado a diferencia de Tauromaquia, 13, 20, 22, 26 y 30. Variantes de la estampa con respecto al dibujo preparatorio—.

N. Luján, La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Barcelona: Tartessos-F. Oliver Branchfelt, 1946. Reed. 1951. —No figura en la edición Loizelet. Descripción temática. Plancha muy deteriorada, ocasionando abundantes manchas en las estampas. Referencia a una prueba en la Biblioteca Nacional de Madrid—.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 832, 834-835. —Contenido ya desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 89, n. 115.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 193. —Plancha desechada—.

X. de Salas, “Sobre las láminas 29 y 43 de la Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, XXVIII, 110 (1955) 145-147. —Fuentes: Henry Swinburne, Travels through Spain in the years 1775 and 1776 in wich several monuments of roman and moris architecture are illustrated by achúrate drawings taken on the spot by Henry Swinburne, Londres y Dublín, 1779. Referencias a los estudios de Beruete, Von Loga, Bagüés, Juan de la Encina, Lafuente Ferrari y José María de Cossío. Relación entre Tauromaquia, 24 y J, que “son fruto del recuerdo de una faena que debió impresionar mucho a Goya, pues aún la recordó por tercera vez en sus vejeces, en una de las litografías conocidas por todos como los Toros de Burdeos”. Descripción temática. Alude a una suerte que realizó el torero americano Ceballos en varias plazas españolas y de las que quedan algunas descripciones. Cita textualmente la obra del inglés Henry Swinburne, quien describió detalladamente la faena de Ceballos el 28 de mayo de 1776 en Aranjuez—.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, p. 192, n. J(43).107.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 360, n. 246. —Aspectos técnicos. Estados: I.1. Ninguna prueba conocida antes del aguatinta. I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida y punta seca [Biblioteca Nacional, Madrid, ex-Carderera]. Alusión al dibujo preparatorio—.

Gravures de Goya de la collection Dutuit, París: Palais des Beaux Arts de la Ville de Paris-Musée du Petit Palais, 1966, n. 64. —Tercer estado [ex-Galichon]. Ficha catalográfica. Breve comentario técnico—.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 21. —Tema desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 422-423, n. 286. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Diferencias con Tauromaquia, 24, de la que es probablemente una primera versión. Cita a Lafuente Ferrari para la identificación del asunto. Se conocen dos ejemplares del grabado. El cobre se ha perdido—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 210-211. —Comentario desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946. Relación con Tauromaquia, 23 y 24. Descripción formal y variantes respecto de la estampa—.

S.R. Holo, “Goya and the Bullfight”, en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee: Milwaukee Art Museum, 1986, p. 19. —Análisis formal: predominan las composiciones centralizadas. De esta forma, al concentrar la masa en el centro, Goya reclama la atención del espectador sobre el acontecimiento principal (enfrentamiento hombre/toro), evitando que disperse su mirada hacia elementos secundarios. Opina que el motivo de que Goya descartara siete planchas para la edición de la Tauromaquia, fue precisamente que estas escenas no se ajustaban a dicha regla. Desde este punto de vista, compara la versión satisfactoria de un mismo tema, con la que fue rehusada por el artista. En este caso comparación con Tauromaquia, 24—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 249, n. 277.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 226, n. 370. —Prueba del 2º estado. Ficha y descripción técnica y catalográfica. Procedencia [ex-Carderera, 1867] y referencias bibliográficas. Alusión al dibujo preparatorio—.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 109, [309-311].

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 277, n. 175.

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1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

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Dibujo preparatorio para Tauromaquia, J, Mariano Ceballos montado sobre un toro poniendo un rejón

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En el recto, margen inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “1”. En el verso, próximo al ángulo superior derecho, tapada parcialmente la última cifra por un fragmento de papel adherido, a lápiz compuesto: “242”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “242”. Residuo de sello sobre adhesivo en el borde superior derecho.

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PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA ADICIONAL

Tauromaquia, J

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

240 x 348 mm [huella] / 314 x 430 mm [papel]

H 246.I.2 // GW 1237

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45681

PRUEBA DE ESTADO CON AGUATINTA ADICIONAL

Tauromaquia, J

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

240 x 348 mm [huella]

H 246.I.2a // GW 1237

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5431

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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