Mejor es morir

Ficha técnica

Número de catálogo
D04080
Autor
Francisco de Goya
Título
Mejor es morir
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 103

Técnica
Pincel, aguada, tintas china, bugalla y parda
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 143 mm / 205 x 143 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1339

Sánchez Cantón: 341

Gassier: I 248

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición.

El número “103” y el título “Mejor es morir”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “28” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

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“Uno de los aspectos más destacados de la obra de Goya es su marcada ideología, directamente relacionada con las corrientes reformadoras de la sociedad de su tiempo. Hasta tal punto está presente esta ideología en sus estampas y dibujos que podríamos afirmar, sin temor a exagerar, que Goya además de artista es sobre todo un pensador. En una imagen, a veces de gran simplicidad compositiva, asume los postulados esenciales de las nuevas ideas, y de forma crítica convierte sus obras en dardos contra la tradición y las costumbres basadas en la irracionalidad.

La preocupación por los abusos de la autoridad es una constante en la obra de Goya desde la década de los noventa. Si este tema es excepcional en el panorama artístico español de su tiempo, es, sin embargo, uno de los aspectos jurídicos más importantes de finales del siglo xviii e inicios del siglo xix. De hecho el libro de Cesare Beccaria Tratado de los delitos y de las penas, publicado originalmente en italiano en 1764 y traducido al español diez años después, constituye un texto programático de la necesidad de reformar el modo de imposición de las penas encaminado hacia un trato más humano al reo. Bajo este planteamiento, Beccaria propondrá la supresión de la crueldad en los castigos, de los tormentos y de la pena de muerte y la necesidad de prontitud en los castigos. La influencia del jurista y filósofo italiano en España se reflejará en la obra de Manuel de Lardizábal (1739- 1821), autor del Discurso sobre las penas contrahido a las leyes criminales de España para facilitar su reforma (Madrid, Joaquín Ybarra, 1782) y poco después, ya en el plano práctico, en las reformas legales de las Cortes de Cádiz. Es en este ambiente en el que debemos entender esta preocupación de Goya por mostrar la crueldad en el trato a los presos, protagonistas de buen número de los dibujos del Álbum C. Las condiciones inhumanas de su cautiverio quedan subrayadas desde distintos puntos de vista. Por un lado, mediante la soledad del condenado, que se enfrenta de forma aislada a su condena; por otra parte, mediante la representación de un escenario claramente simbólico, en el que la cárcel se representa con espacios de arquitectura abovedada marcados por la oscuridad en contraposición a la luminosidad que se aprecia tras los barrotes. Pero además la postura del preso, forzada por los grilletes es también reveladora del desánimo que le embarga y que le lleva tanto a él como al observador –en este caso a Goya– a titular la situación con la lacónica frase «mejor es morir». Técnicamente el dibujo es una buena muestra de la capacidad de Goya para utilizar distintas técnicas combinadas en función de su intencionalidad expresiva. Así la figura ha sido inicialmente trazada con una delicada aguada de tinta gris, y después matizada expresivamente con fuertes trazos de tinta negra, con la que además cubre violentamente las zonas oscuras de la prisión. Unas pinceladas de tinta parda en la espalda, con poca disolución acuosa, contribuyen a acentuar el abatimiento del condenado.”

J.M. Matilla, “Mejor es morir”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 254, n. 72

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F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 341.

F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. II. Ochenta y cuatro dibujos inéditos y no coleccionados, Madrid: Museo del Prado, 1941, n. 158.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 106.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 365.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 123, 153, il. 85.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1339.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 377, n. 248, il. p. 326.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 279-280.

W. Hofmann, “Mejor es morir”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 191, n. 142.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 159.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 166-167, n. 54.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 230.

Y. Otaka, “Mejor es morir”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 250, n. 98.

J.M. Matilla, “Mejor es morir”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 254, n. 72

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1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

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Remate en forma de corona con cruces, cruz central desarrollada, volutas ornamentales y letra “U” (fragmento), 27 x 33 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [remate similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

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En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pincel, tinta parda clara: “103”. En el margen inferior derecho, a pluma, tinta parda: “Mejor es morir”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “28”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen superior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “341”. En el margen derecho, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “341”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “341”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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