Mejor fuera vino

Ficha técnica

Número de catálogo
D03930
Autor
Francisco de Goya
Título
Mejor fuera vino
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 24 (?) o Álbum C, 29 (?)

Técnica
Pincel, aguada de tinta china, pincelada de tinta parda
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel avitelado crema
Medidas
205 x 143 mm / 205 x 143 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1267

Sánchez Cantón: 47

Gassier: I 172

El número “23” a tinta china y el título “Mejor fuera vino” a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “6” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta.

La ordenación de este dibujo dentro del Álbum C ha sido objeto de diferentes propuestas e interpretaciones. López-Rey, pese a apuntar la presencia del número 23, consideró que esta numeración había sido realizada a lápiz, deduciendo que Goya desestimó la inclusión del diseño en la secuencia del álbum. En ocasiones el número ha sido transcrito como “29”. En esta posición lo incluyó Gassier en 1947 y 1970, teniendo en cuenta, además, que a partir del C 26 las leyendas dejan de estar escritas con tinta parda a pluma, para ser anotadas a lápiz negro. Ahora bien, aunque en efecto se empleó lápiz para la escritura del título, el número fue trazado con pincel y tinta china muy tenue. Dicho número es el “23”. Por tanto, cabría suponer que esa numeración antigua era consecutiva a la del dibujo anterior [D03925], numerado originariamente como “22” y corregido a “23”. En este caso debería haberse corregido también la numeración, transformándola en “24”. Ahora bien, la corrección no fue realizada, y como consecuencia el álbum carece de número 24 y presenta en cambio dos números 23, uno corregido y actualizado [D03925] y otro en su versión primigenia [D03930].

La hipótesis favorable a la caracterización del presente dibujo como C 24 fue apuntada por Gassier en 1973, modificando su anterior propuesta de ubicación: “López-Rey sugirió que este dibujo, con la numeración tan borrada, había sido eliminado del álbum por Goya. Pero, si la idea era justa, la demostración convencía menos. Ante todo, el número autógrafo, tal y como yo he podido descifrarlo directamente en el dibujo, es ciertamente un 23, pero trazado con tinta china pálida y no con lápiz como lo indica López-Rey para apoyar su razonamiento. En realidad, esta hoja habría tenido que ser el C 24, desde el momento en que Goya modificó su numeración a partir del C 12, pero finalmente no fue numerada de nuevo y el sitio 24 parece haber quedado libre”.

A diferencia del resto de dibujos del Álbum C esta hoja no se encuentra adherida al papel rosa característico del cuaderno elaborado por Javier Goya, sino a un papel avitelado empleado también como segundo soporte de los dibujos Álbum C, 80, 96 y 120. No obstante, en el verso de la hoja pueden apreciarse restos del papel rosado.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 310.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 47.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 35.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 40.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 248.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 26, n. 87.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 85-86, 95, 155, il. 112.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1267.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 360, n. 172, il. p. 250.

W. Hofmann, “Mejor fuera vino”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 176, n. 127.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 149.

up

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

up

Remate en forma de corona con cruces, cruz central mayor, y volutas ornamentales (fragmento), 28 x 33 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [remate similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

up

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta china, tenue: “23”. En el margen inferior, a lápiz negro: “Mejor fuera vino”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “6”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, interior de la hoja, tachado, a lápiz compuesto: “Cuadro 61”. En el margen izquierdo central, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “47”. En el margen izquierdo superior, sobre adhesivo, a tinta negra: “47”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir