Milagro de san Antonio de Padua. Lista de las ciudades visitadas por Goya en Ita...

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/39
Autor
Francisco de Goya
Título
Milagro de san Antonio de Padua. Lista de las ciudades visitadas por Goya en Italia
Fecha
1771-1772
Serie

Cuaderno italiano, p. 39

Técnica
Sanguina y tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

El dibujo primigenio de la página 39, a sanguina –repasado a tinta el torso de la figura yacente–, es un apunte rápido con la representación de tres figuras. Ataviado con hábito, el personaje central bendice a la figura desnuda tendida, situada delante de él, que se incorpora del lecho. Al fondo otra figura apenas perfilada asiste al acontecimiento. Narración visual de un episodio milagroso, la disposición iconográfica parece aludir al milagro de san Antonio de Padua sanando el pie de un joven. La imagen recuerda vagamente la actitud de los personajes principales del relieve de Tullio Lombardo con ese tema en la basílica de San Antonio en Padua, fechado en 1525. El asunto de los milagros del santo franciscano constituye el motivo central de los frescos de Goya en la cúpula de la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid, realizados en 1798. En el boceto del milagro, conservado en la colección L. Maldonado, la posición del yacente y la actitud del santo se aproximan al dibujo del Cuaderno italiano.

Por lo que respecta al listado de ciudades, Anna Reuter sugiere que Goya realizó un periplo por el norte de Italia, tras su estancia en Roma, aprovechando su regreso a España. Durante ese recorrido habría tenido oportunidad de visitar ciudades cuya visita se consideraba imprescindible para completar el viaje formativo a Italia. “Las ciudades anotadas por Goya documentan el camino que se recorría por diligencia, desglosado en los antiguos itinerarios. La ruta comunica Roma con Civita Castellana, Otricoli, Narni, Terni, Tolentino, Macerata, Recanati, Loreto y Ancona, y sigue después por el norte, pasando por Sinigalla, Pesaro, Bolonia, Módena, Reggio Emilia, Parma, Piacenza, Stradella, Broni, Casteggio, Voghera, Pontecurone, Tortona y Génova. Según nuestra lectura del recorrido, Goya realiza en el norte de Italia una importante excursión a Venecia, que aparece en el segundo lugar de las ciudades que más le habían gustado. Para llegar al Véneto, parte de Módena o Bolonia y atraviesa Ferrara y Padua. Desde Venecia elige el camino que pasa por Mantua, ciudad que ha visto solo por fuera, y vuelve a la ‘antigua Emiliana’ para visitar Parma y Piacenza, dos de sus ciudades favoritas. Goya menciona entre las ciudades vistas por fuera también Turín, Pavía y Milán y ‘otras muchas que no me acuerdo’, es decir, ciudades que no eran metas, sino etapas”. Desde Génova probablemente embarcaría hacia Marsella [A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en Goya e Italia, Zaragoza, 2008, v. 2, p. 88]. Conforme al recorrido descrito por Reuter, apoyado en los itinerarios publicados en la época, la relación de ciudades de la página 39 se completaría con las anotadas en la hoja de guarda trasera del cuaderno: “duha di Parma / – / la stradela / bro broñi / Casan la bila / Castegio / Vugera / pon Cro[ne] / tortona”.

La lista de ciudades, así como la cabeza a sanguina de san Antonio de Padua de la escena subyacente, aparecen calcadas por contacto en la página previa [D06068/38].

En el reverso de la hoja, Sagrada Familia, D06068/40.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 19 y 31.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 54.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 84.

R. Buendía, “Puntualizaciones en torno al viaje italiano”, Goya, 252 (1996) 353-359 [354, 358].

M.B. Mena Marqués, “Quaderno italiano”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, 104, il. p. 105.

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87-89, il. 3.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 101-102.

up

Ocupando la totalidad de la página, a doble columna, pluma, tinta de bugalla: [1ª columna, izquierda] “Genova- / Cibitabeqia / Roma- / terni- / Macherata / Narni- / Ancona- / Loreto- / Utricoli- / Pesaro- / Cinigalla / Venecia- / ferrara. / Volonia / Modena / Parma- / Plasencia / Cibitacastelana / tortona / tolentino / Padua [la “P” mayúscula sobrepuesta a “p”]”; [2ª columna, derecha] “pero las mejores son / Roma- / Venecia- / Volonia- / Genoba- / Ancona- / Cibitabeqia- / parma- / Plasencia- / Modena- / Macherata- / – / Ciudades qe. é bisto por / por fuera / – / Mantua- / Turin- / Pabia- / y otras muchas qe. / no me acuerdo”. A la derecha de “Pabia”, a sanguina: “Milan”. Próximo al borde inferior, debajo de la columna izquierda, a sanguina: “Recanati”. Debajo de la columna derecha, a sanguina: “tolon Abila Marsea”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir