Modo de volar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02181
Autor
Francisco de Goya
Título
Modo de volar
Fecha
1815-1816
Serie

Disparates [estampa], 13

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
245 x 358 mm [huella] / 254 x 366 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1591

Harris: 260.II.1

El ejemplar de la Tauromaquia entregado por Goya a Ceán Bermúdez [The British Museum] incluía una prueba de estado antes del aguatinta del Disparate 13, Modo de volar. En la página de títulos manuscritos previa a las estampas de la Tauromaquia, probablemente de mano de Ceán figuraba el número “34” acompañado del epígrafe “Modo de volar”, y en la portada del álbum se mencionaba a la estampa con la expresión “el modo de poder volar los hombres con alas”.

Título de Harris al Proverbio 13: Donde hay ganas hay maña.

up

“El álbum de la Tauromaquia que Goya regaló a su amigo Ceán Bermúdez, y que se conserva en el British Museum, tiene una portada manuscrita con el título «Treinta y tres Estampas que representan diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar los Toros; y una el modo de poder volar los hombres con alas». A continuación de las treinta y tres estampas, y con el número 34, aparece esta estampa que indudablemente no pertenece a la Tauromaquia, pese a la teoría de algunos autores, como Sayre, que la consideran un colofón a la misma, pues del mismo modo que los hombres son capaces de derrotar la fuerza del toro a través de sus habilidades e inteligencia, un día podrán emular a los pájaros y conquistar el aire.

Por la temática fantástica, las dimensiones de la lámina y los aspectos técnicos, el grabado corresponde sin duda alguna a los Disparates. Puesto que la Tauromaquia se puso a la venta en 1816, la presencia de esta estampa en el álbum ha servido para fechar el inicio de los Disparates hacia ese año.

Tanto la estampa encuadernada de Londres como la que se conserva suelta en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid (fig. 73) son pruebas de estado antes de la aguatinta, solo con las líneas de aguafuerte. El dibujo preparatorio, también conservado en la fundación madrileña, es muy semejante a estas estampas, pues además de la identidad compositiva mantiene la atmósfera luminosa que caracteriza la mayoría de los preliminares de la serie.

Sin embargo, el estado definitivo sufre una gran transformación con la adición de la aguatinta, y como en otros casos se produce el paso de una escena desarrollada de día a la nocturnidad misteriosa que envuelve las estampas de la serie. De hecho, es la oscuridad de la escena la que confiere el verdadero sentido a la composición, donde la serenidad de los hombres voladores que se deslizan en silencio sobre un espacio del que no hay referencia alguna –ni de cielo ni de tierra– determina el carácter misterioso de esta estampa, que quizá no significa más que la representación de un sueño perenne de la humanidad, cuya naturaleza onírica se evidencia en el Disparate de toritos, que recuerda la inevitable caída de todo aquello que artificialmente sube y su trágico destino. También el vuelo, como metáfora de la inestabilidad, la irracionalidad humana y la inconstancia de la fortuna, está presente en numerosas obras de Goya, desde sus primeros dibujos relacionados con los Caprichos hasta los últimos incluidos en los álbumes de Burdeos, ejemplos de la imposibilidad humana de materializar los sueños y donde el pintor insiste en lo grotesco de esta pretensión voladora.

Pero el carácter críptico de la obra de Goya abre otras posibles lecturas de esta imagen. Hacia 1811, fray Francisco Alvarado, un religioso conservador y por tanto antiliberal que firmaba sus artículos como El filósofo rancio, comparaba las nuevas ideas afrancesadas con el deseo de volar: «No probemos á volar con alas de cera, ni con máquinas aerostáticas. Si pisando por tierra firme tropieza un hombre, ¿qué será embarcándose en un mal burro de palo?». Bajo esta perspectiva, volar era, además de un sueño, una metáfora de la innovación política y filosófica a la que los conservadores se mostraban contrarios. Y desde este punto de vista, quizá Goya no esté haciendo una crítica de algo imposible, sino que esté amparando el deseo de libertad que expresa el vuelo. Un vuelo que, pese a la placidez aparente de la estampa, requiere de un esfuerzo por parte de los hombres para mantenerse en el aire, pues han de mover constantemente y de forma sincrónica sus brazos y piernas para batir las alas conectadas al cuerpo a través de las cuerdas. Un esfuerzo similar al que los liberales tuvieron que realizar para mantener sus ideas desde la Cortes de Cádiz.”

J.M. Matilla, “Modo de volar”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 262, n. 74

up

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 165-180. Reed. Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, París: Renouard, 1877, n. 136.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 136.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 113, n. 197, il. 52-1 y 52-2.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 214.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 55-60.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 278, n. V(698)-13, il. 392.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 27-28.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 61-62, [131-133].

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, il. p. 141.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 395, n. 260.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1591.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 248-250, n. 201-202.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 450-451, n. 299.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 51.

W. Hofmann, “Modo de volar”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 208, n. 162.

J. Wilson Bareau, Goya’s Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, Londres: British Museum Publications, 1981, p. 75, 77-78, il. 76-77.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 94.

P. Muller, “Pensamientos sobre los Disparates de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 291-296, 298-301, il. 1-2.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 447.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 29-30.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 212.

L.F. Földényi, A lélek szakadéka. Goya Szaturnusza, Budapest: Matthes & Seitz Verlag, 1994. Ed. en español, Goya y el abismo del alma, Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008, p. 161, nota 40, il. 50.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 266, n. 299.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 241, n. 387.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 107, 111, [140-141, 182-183], n. 13 y 33.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 118, 120-121, 221, 224-225, n. 10 y 53.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 136-137, n. 45.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 484, n. 3985.

M. Águeda Villar, “Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano”, en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005, p. 27-29.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 290, n. 197.

J.M. Matilla, “Modo de poder volar los hombres con alas”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 484-485, n. 180.

J. Vega, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, 2010, p. 210-211, il. 95.

J.M. Matilla, “Disparate 13. Modo de volar”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 256, n. 100.

J.M. Matilla, “Modo de volar”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 262, n. 74

up

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00749].

2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa [G00749].

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

up

En el recto, margen superior central, a lápiz compuesto: “13”. En el verso, próximo al ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “Prov 13”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Sanguina y aguada de tinta roja

245 x 348 mm [papel, filigrana “SERRA”]

Firma apócrifa en el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “Goya”

Impronta de la huella de la lámina y restos de tinta negra en el borde inferior, posiblemente resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre

GW 1592 // G II 299

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 14866-22

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y PUNTA SECA

Aguafuerte

246 x 357 mm [huella] / 300 x 388 mm [papel, filigrana “Nº.”]

En el ángulo superior izquierdo, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “4”.

H 260.I.1

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11601

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y PUNTA SECA

Aguafuerte

247 x 359 mm [huella]

Número “34” a tinta

H 260.I.1

Álbum de Ceán, Tauromaquia, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.422.37

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1687.04g

Calcografía Nacional, Madrid, 3421

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04321

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00749

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir