Muchachos al avío

Ficha técnica

Número de catálogo
G02099
Autor
Francisco de Goya
Título
Muchachos al avío
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 11

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
215 x 152 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 472

Harris: 46.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

up

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Las caras y el trage estan diciendo lo q.e ellos son.

BN: Los contrabandistas en acecho de cuantos pasan, cerca de un camino, poco se diferencian de los ladrones.

A: Los contrabandistas andaluces, cerca de un camino, pasan pronto á ser bandidos.

CN: De contravandistas á ladrones, vá muy poca diferiencia cerca de un camino.

* Avío: “Entre pastores y gente de campo, provisión que llevan al hato para alimentarse durante el tiempo que tardan en volver al pueblo o cortijo” y al avío: “Locución que se emplea para excitar a alguien a que se ocupe en lo que tenga que hacer o a que se apresure en la ejecución de alguna cosa” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1992).

up

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 32. —Comentario del Prado. Fotografía positivada sobre papel albúmina—.

Comentario anónimo francés en P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 199. Recogido y traducido al castellano por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 78-80. —“Hace referencia a varios miembros del gobierno, representados en este caso disfrazados y en vestido de gitanos. Esos bohemios, que tenían la reputación de ser los pícaros más astutos de España, celebran una reunión en la espesura de un bosque, y preparan una lucha”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 202. —Comentario del Prado—.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, s.f. [1895], p. 134. —Dibujo preparatorio en el Museo del Prado con inscripción diferente a la estampa—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 41. —Comentario del Prado. “Esta escena puramente pintoresca, sin la menor pretensión de trascendencia, recuerda en cierto modo el cartón para tapices titulado El resguardo de tabacos”. “Parecen apreciarse ligeros trabajos de bruñidor en el cielo para obtener finezas. Pero éstas y todo el cielo están muy perdidos en las últimas tiradas”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 48. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Cabinet des Estampes, París]: Muchachos al avio. Reproducción fotográfica. Prueba anterior a la 1ª edición, sin acento en la i [Col. Marcel Guérin] Muchachos al avio. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 71-72. —Contrabandistas andaluces, según el conde de la Viñaza. “Obsérvese la simplificación habitual en Goya al grabar los Caprichos; las cinco figuras del dibujo redúcelas a tres y una de espaldas. Como queda advertido es composición singular, realista y al parecer, no intencionada”—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 110-111. —Lejos de ser una escena pintoresca, el oscuro entorno confiere a la imagen un toque siniestro. Representación de la codicia—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 44. —Dibujo preparatorio: representación de un incidente picaresco. Originalidad en la representación de lo popular: “Lo que nos interesa no son tanto los tipos y trajes pintorescos como la faena que está por realizarse y en la cual nos sentimos ya colaboradores. El episodio novelesco se convierte en un drama humano que nos sobrecoge”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 81, n. 46. —Aspectos técnicos. I.2. I.2. Prueba de estado con la primera aguatinta y antes del buril. [col. Prouté, París]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Museo de Brooklyn, Nueva York]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 472.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los Álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, n. 91. —Álbum B, 88. Primera idea del Capricho 11. Escorzos e iluminación para crear profundidad. Repite tema del cartón El resguardo de tabacos—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 59. —Sueño, 28. Comparación con el Capricho 11. Relación con el dibujo del Álbum B, 88 y el cartón para tapiz El resguardo de tabacos—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 54. —Contrabandistas andaluces o servidores del fisco, es decir, guardas del Resguardo de tabacos que intentan evitar el contrabando y proteger los ingresos de la Hacienda—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 71-72. —Fuente principal: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Otras fuentes: Andrea Alciato, Emblemata, Lyon, 1548; Bernardino Daza, Los Emblemas de Alciato, traducidos en rhimas españolas, Lyon, 1549; Diego López, Declaración magistral sobre los Emblemas de Andrés Alciato, Nájera, 1615. Interpretación: representación de la Malicia. “Se inicia con esta estampa la representación de las tres primeras causas apuntadas por Saabedra Faxardo para explicar por qué ‘la verdad llega tarde, o nunca a desengañar al Príncipe’, pues la primera causa es que ‘la malicia la detiene en los portales de los palacios’”—.

A.M. Virot, “Réflexions sur le regard dans les Caprices et les Peintures noires”, en Goya: regards et lectures, Aix-en-Provence: Université de Provence, 1982, p. 88-89. —Estudio compositivo a partir del análisis de la mirada. Esquema gráfico de la dirección de la mirada en cada uno de los personajes representados—.

E.A. Sayre, “Muchachos al avío”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 214-215, n. 43. —Comentarios de Ayala y Prado. Referencia a la obra de William Jacob, Travels in the South of Spain, Londres, 1811. Comparación con la estampa de Antonio Rodríguez, Cada uno a su negocio, contrabandista, de su serie Colección general de los trages que en la actualidad se usan en España. Interpretación: práctica extendida del contrabando de tabaco para burlar los impuestos del monopolio real—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 34-35.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 262-267. —Grupo temático “vicios de los oficios”. Álbum B, 88. Dibujo preparatorio: Sueño, 28. Prueba de estado antes del aguatinta adicional. Prueba de estado antes de bruñir el aguatinta adicional. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Sátira de “honestos contrabandistas”. Relacionado con el cartón de El resguardo de tabaco. Proceso creativo. Aspectos técnicos. Referencia a las interpretaciones de Helman y Sayre—.

J. Vega, “El sueño dibujado”, en Realidad y sueño en los viajes de Goya: Actas de las I Jornadas de Arte en Fuendetodos, Zaragoza: Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, 1996, p. 47. —Álbum B, 88 y Sueño, 28. Inspirados en el cartón para tapiz El resguardo de tabacos de 1780. Diferencias técnicas entre ambos dibujos. Descripción del proceso creativo del Sueño e hipótesis de los pasos seguidos por Goya para transferir el dibujo a la lámina antes de completarlo a pluma con tinta de bugalla—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 100-105. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [90-91]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M.B. López Vázquez, “Bellacos, lisonjeros y amigos de mesa defraudadores de la verdad. Caprichos 11, 12 y 13”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 92-93 (2001) 45-65. —Análisis iconográfico a partir de los emblemas de Saavedra Fajardo—.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 275-282. —Sueño, 28. Análisis iconográfico. Fuentes: Emblemata de Alciato, Empresas Políticas de Saavedra Fajardo, Tabla de Cebes—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 150-153.

up

11. // Muchachos al avío.

up

Miguel Seguí y Riera

Muchachos al avio

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Muchachas al avío

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 11 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76694

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 11

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 11 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 88

1794-1795

Tinta china a pincel

237 x 147 mm

Inscripción con tinta china a pincel: “88 // Buena Jente somos los / Moralistas”

GW 446 // G I 91

The Hispanic Society of America, Nueva York, A 3317

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 28, Museo del Prado, D04193

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA ADICIONAL

Aguafuerte y aguatinta bruñida

269 x 202 mm [papel]

H 46.I.2

Colección Proutè, París

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE BRUÑIR EL AGUATINTA ADICIONAL

Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)

263 x 169 mm [papel]

Inscripción con tinta de bugalla a pluma: “Muchachos al avio.”

Bibliothèque Nationale, París, A 5245

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 154 mm, 431.63g

Calcografía Nacional, Madrid, 3437

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00644 [donación de los herederos de Tomás Harris]

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir