Muchos an acabado asi

Ficha técnica

Número de catálogo
D04087
Autor
Francisco de Goya
Título
Muchos an acabado asi
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 91

Técnica
Pincel, aguada de tintas china, parda y bugalla, lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 144 mm / 205 x 144 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1327

Sánchez Cantón: 348

Gassier: I 236

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición. Gassier relaciona este dibujo, así como las hojas del Álbum C, 86, 87 y 90, con los Desastres de la guerra, en particular con el Desastre 34, Por una nabaja.

El número “81”, corregido a “91”, y el título “Muchos an acabado asi”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “34” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

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COMENTARIO SOBRE EL DIBUJO ÁLBUM C, 91

[…] El dibujo que aquí analizamos forma parte del grupo de torturados por la Inquisición –del dibujo 85 hasta el 114-, cuya visión crítica está en consonancia con las ideas que Juan Antonio Llorente (1756-1823) plasmó en sus estudios históricos sobre la Inquisición española, y que sirvieron para proceder a su reforma y posterior disolución. Fue precisamente entre 1810 y 1812 cuando Goya pintó el retrato de este religioso (São Paulo, Museu de Arte), por lo que es más que probable que el artista conociese de primera mano el contenido de sus trabajos, materializados en dos obras publicadas en 1812: Anales de la inquisicion de España [...]desde el establecimiento [...] por los Reyes Católicos hasta el año 1530 y la Memoria histórica sobre cuál ha sido la opinión nacional de España acerca del tribunal de la Inquisición. La coincidencia ideológica entre literatura y dibujos nos induce a pensar que Goya, al igual que había hecho anteriormente en los Caprichos, abordó estos temas tomando como punto de partida las descripciones contenidas en los textos, para posteriormente desarrollar unas imágenes en las que plasma una visión crítica, de carácter intemporal y universal, de la desproporción de las penas, la injusticia de la tortura y la brutalidad de la pena de muerte. Por otra parte, independientemente de que la Inquisición fuese objeto de debate jurídico desde los gobiernos ilustrados,no es menos cierto que desde el inicio de la guerra de Independencia las ejecuciones por garrote vil fueron frecuentes en ambos bandos, como también se aprecia en los Desastres de la guerra. Un caso ejemplar fue la ejecución en Cádiz en 1809 del ex fraile y agente napoleónico Luis Gutiérrez [Ronald Fraser, La maldita guerra de España, Barcelona: Crítica, 2007, p. 526-528], cuya fama llegó hasta bien entrado el siglo XIX.

Por otra parte, si el álbum fue realizado en un marco cronológico que va desde el inicio de la guerra de Independencia hasta los primeros años de la represión absolutista de Fernando VII, estos dibujos constituyen también una denuncia de las prácticas represivas de la guerra y de la amenaza que suponía para la sociedad española el restablecimiento de la Inquisición en 1814. El uso del garrote vil como método de ejecución abocará a que en la reforma penal de 1822 se institucionalice como método de ejecución oficial de los condenados a muerte. Pese a la actualidad del procedimiento, esas imágenes, lejos de mostrar un suceso concreto, y como es habitual en su obra, se convierten en estereotipos a través de los que Goya muestra su espíritu crítico.

En los títulos que Goya escribió en los dibujos y las estampas, las palabras utilizadas tienen una gran concreción e intención expresiva. La referencia cuantitativa a “muchos” en el título del dibujo C 91 incide en la frecuencia de este trágico final, y prueba de ello y del interés que despertó en Goya es la coincidencia temática con obras suyas anteriores, como la estampa de El agarrotado, y coetáneas como el Desastre 34 Por una navaja y el Desastre 14 Duro es el paso, en el que la figura del religioso coincide casi literalmente con el dominico que da la absolución en este dibujo. Además, el verdugo que gira la manivela del garrote nos recuerda a aquel otro que, en el dibujo Tormento de la estrapada (F 56, Nueva York, Hispanic Society), apoya su pie en el aspa de la manivela para facilitar su trabajo. Y de nuevo aparece una multitud que, presidida en este caso por dos monjes franciscanos, asiste impertérrita a la ejecución. Formalmente, Goya crea una diagonal luminosa que nos lleva desde la fuerza dinámica del verdugo a la inmovilidad del condenado. […]

J.M. Matilla, “Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393, 396.

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P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 94.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 95, n. 142.

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J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 110-111, 153, il. 75.

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M. Jiménez Monteserín, La Inquisición, Madrid: Ministerio de Cultura, 1982, p. 106, il. 376.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 154-155, n. 48.

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M.B. Mena Marqués, “Muchos an acabado así. Mit Vielen hat es ein solches Ende genommen”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 265, n. 106.

J.M. Matilla, “Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393-394, 396, n. 132.

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1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

2005. Berlín. Alte Nationalgalerie. Goya. Prophet der Moderne.

2005-06. Viena. Kunsthistorisches Museum. Goya. Prophet der Moderne.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

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En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pincel, tinta parda: “91” [la cifra “9” sobrepuesta a “8”]. Debajo de la imagen, margen inferior, a pluma, tinta parda: “Muchos an acabado asi”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “34”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen superior derecho, a lápiz compuesto: “348”. En el margen inferior, bajo adhesivo, a lápiz compuesto: “348”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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