Muerta de hambre

Ficha técnica

Número de catálogo
D04046
Autor
Francisco de Goya
Título
Muerta de hambre
Fecha
1812-1820 c.
Serie

Álbum F, 1

Técnica
Pincel, aguada, tintas de bugalla y parda clara
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
192 x 140 mm / 192 x 140 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Por Real Orden de 5 de abril de 1866 el Museo Nacional de la Trinidad adquirió a Román Garreta, cuñado de los Madrazo, un considerable conjunto de dibujos de Goya, además de tres lienzos (El exorcizado, Autorretrato y Retrato de Josefa Bayeu), por la cantidad total de 1.500 escudos. Por Real Decreto de 22 de marzo de 1872 las colecciones del Museo de la Trinidad fueron incorporadas a los fondos del Museo del Prado, culminando el proceso de fusión de ambos museos.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1431

Sánchez Cantón: 303

Gassier: I 277

El Álbum F es el segundo más extenso de los álbumes de dibujos de Goya. La numeración mayor conocida corresponde a la hoja 106. Noventa y cinco dibujos se encuentran localizados en la actualidad, veintidós de los cuales se conservan en el Museo del Prado.

Una de las características mas significativas del Álbum F es su unidad estilística. Todos los diseños que lo componen están ejecutados a la aguada de tinta de bugalla, en ocasiones reforzada con pinceladas a tinta china. La numeración autógrafa de Goya, anotada en el margen superior derecho, fue escrita con tinta de bugalla en la totalidad de las hojas y, a excepción de tres dibujos, las composiciones carecen de leyendas manuscritas. Al margen de las coincidencias formales, técnicas y estilísticas, el contenido del álbum ofrece una considerable variación temática, con intervalos de pequeñas secuencias de un mismo asunto.

La proximidad de algunas composiciones del álbum a escenas de los Desastres de la guerra –en particular a la representación alegórica de la Verdad en los Caprichos enfáticos–, los vínculos con pinturas datadas en la segunda década del siglo XIX o la inequívoca relación del dibujo F 12 con la litografía Duelo a la antigua –una de cuyas pruebas, reseñada por Valentín Carderera y Paul Lefort, llevaba la fecha de 1919– han permitido delimitar la cronología del Álbum F en el periodo comprendido entre 1812 y 1820.

Los dibujos, realizados en un cuaderno cosido de hojas de papel español con filigrana del molino de El Paular, fueron desencuadernados por Javier Goya tras la muerte de su padre y montados en hojas de papel rosado. Javier dividió los dibujos en cuatro lotes. Uno de ellos, adquirido por Federico de Madrazo y luego heredado por su nieto Mariano Fortuny, integró el grupo de diseños selectos del Álbum Fortuny, vendido en 1935 al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre los que se encontraban veintinueve hojas del Álbum F. Otros dos lotes, con un total de treinta y cinco dibujos, se vendieron en París, 1877, formando parte de dos conjuntos. Javier Goya había numerado los diseños de los tres lotes citados con tinta parda a pluma fina. El cuarto lote fue adquirido por Román Garreta a Mariano Goya. Estaba constituido por veinticuatro dibujos correspondientes a la parte inicial del álbum, veintidós de ellos comprados en 1866 por el Museo de la Trinidad e incorporados a las colecciones del Museo del Prado en 1872. Los dos diseños restantes fueron vendidos en 1913 por Raimundo de Madrazo –sobrino de Garreta– a Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America. A la primera parte del álbum corresponden también dos dibujos de la colección Carderera, hoy en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Desde la hoja 1 hasta la 19, ambas incluidas, se puede apreciar en la zona superior izquierda la marca circular de un fragmento de papel adherido, que al ser eliminado ha dejado su impronta en los dibujos. En el Álbum F, 1 son dos las marcas circulares.

Próximas a las cuatro esquinas del papel, trazadas con lápiz compuesto, marcas ortogonales señalando los puntos para perforaciones con alfiler.

El título Muerta de hambre fue asignado por Sánchez Cantón.

Gassier puso en relación la iconografía de esta imagen con las escenas de hambre de los Desastres de la guerra, en particular los Desastres 51 –Gracias á la almorta–, 52 –No llegan á tiempo– y 59 –De qué sirve una taza?–.

up

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 303.

H.B. Wehle, “An Album of Goya’s Drawings”, Bulletin of The Metropolitan Museum of Art, XXXI, 2 (1936) 23-28.

H.B. Wehle, “The Sepia-Wash Series (about 1819)”, en Fifty Drawings by Francisco Goya, “Papers” 7, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1938, p. 11-12.

P. Gassier, “III. Série a la sépia numérotée par Goya, mais sans légendes (vers 1818-1820)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 134.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 350.

E.A. Sayre, “An Old Man Writing: a Study of Goya’s Albums”, Bulletin of the Museum of Fine Arts (Boston), v. 56, 305 (1958) 116-136 [132-133].

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1431.

P. Gassier, “Une source inédite de dessins de Goya en France au XIXe siècle”, Gazette des Beaux-Arts, LXXX (julio-agosto.1972) 109-120.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 385-388, 477, n. 277, il. p. 389.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, p. 198-199, n. 74.

W. Hofmann, “Verhungert”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 216, n. 169.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 111, 113-114.

V. Bozal, “Crónica/reflexión: los álbumes C y F”, en Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, cap. V, p. 163-164, 171-175.

E.A. Sayre, “Dibujos del Album F, hacia 1817-1820”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 133-134.

B. Aisenberg, “¡Atención, el artista sueña! Ideología de la Ilustración y antimonárquica en las obras de un artista de Corte: Francisco Goya (1746-1828)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXVIII-LXXIX (1999) 13-14.

J. Wilson-Bareau, “Images of Spain Album (F), c. 1812-20”, en Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 91-92.

V. Bozal, “Álbumes de dibujos” y “El testigo que reflexiona”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 240-241, 243, 244-245.

R. Usón García, “Álbum F, h. 1812-1823”, en Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Madrid: Abada Editores; Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2010, p. 336-338.

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1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

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Remate en cruz sobre adorno de volutas (fragmento), 34 x 40 mm; papel fabricado en el molino del monasterio de Santa María de El Paular (Madrid) [remate similar en C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 308, fil. 40; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 49, fil. 82].

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En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pluma, tinta de bugalla, repasado: “1”. En el verso del 2º soporte, margen izquierdo superior, a lápiz compuesto: “303”. En el centro de la hoja, a lápiz compuesto: “5”. Debajo de esta cifra, cruzado con una línea de lápiz compuesto, a lápiz azul: “7”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “303”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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