Muertos recogidos

Ficha técnica

Número de catálogo
G02393
Autor
Francisco de Goya
Título
Muertos recogidos
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 63

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
153 x 206 mm [huella] / 250 x 339 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1100

Harris: 183.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “7” a tinta negra.

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E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 278. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 57. —Descripción formal—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 396. —Técnica. Descripción de las pruebas de estado, caracterizadas por la presencia de blancos—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 393. —Descripción formal y técnica. “Las antiguas pruebas tienen la particularidad de presentar las vestiduras ó sudarios que cubren á los cadáveres, completamente blancos, sin que el aguafuerte haya sido ayudado por el agua tinta más que sobre el cielo y sobre la parte derecha del terreno”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de cinco estados: 1º antes de la numeración, de la letra y del aguatinta, bordes biselados y esquinas sin redondear (ningún ejemplar conocido); 2º con aguatinta pero sólo en el cielo y el suelo en la zona derecha (ningún ejemplar conocido); 3º con el número 44; 4º con el número 63 y extendida el aguatinta a la izquierda y en parte de las figuras, sobrepasando los márgenes; 5º con letra y márgenes limpios de aguatinta, bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 91. —Descripción técnica y formal. Diferencias entre las antiguas pruebas y el estado actual del cobre: “Puedo dar, para que se haga la comparación entre el estado actual del cobre y las antiguas pruebas, la reproducción de una de éstas (lámina 44-I), propiedad del Sr. Sánchez Gerona, al lado de una prueba de la serie de la Academia. Dice Lefort que las antiguas pruebas muestran aguafuerte y aguatinta, pero solamente sobre el cielo y los terrenos de la derecha, conservándose los claros de las ropas en blanco puro. Sin duda Lefort se refiere a una prueba de otro estado del que reproducimos, pues en éste la observación del crítico francés que en general es acertada, no es rigurosamente exacta, puesto que la media tinta se observa en las ropas y en los blancos, si bien muy ligera. La comparación de las dos pruebas, que reproducimos del mismo cobre en diferente estado, nos muestra lo insignificante del cambio de las dos tiradas, pudiendo, no obstante, apreciarse el natural desgaste que la plancha muestra en la tirada moderna y el que en ésta los bordes del cobre hayan sido convenientemente limpiados, como corresponde a pruebas destinadas a la venta y no a pruebas de estado”. Pertenece al grupo de escenas del hambre en Madrid—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 182. —Cinco estados: 1º antes de la aguada, la numeración y la letra; 2º antes de la numeración y la letra; 3º y 4º antes de la letra y con variantes en la numeración; 5º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 265. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cinco estados: 1º antes de la numeración; 2º con el aguatinta en el suelo y en el cielo [Colección Sánchez Gerona, Madrid]; 3º con el número 44 abajo a la izquierda; 4º con el número 63 arriba a la izquierda, intensificada el aguatinta que rebasa la orla; 5º con la leyenda, ángulos redondeados y bordes biselados, márgenes limpios—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 9. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 4º con el número 44 y el 63, en la col. Stirling (Keir). “Delteil describe tres estados anteriores, pero, salvo en el caso del segundo, no menciona donde se encuentran. La prueba del segundo estado reproducida por Beruete y por Delteil, ya no está en posesión de Sánchez Gerona”—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Incluida dentro de las escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 178. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, que ha sufrido alguna modificación en el grabado. Consecuencias del hambre en Madrid, Desastres 62, 63 y 64. “Impresionante estampa realizada con predominio de la sombra, a fuerza de rayado y aguatinta. Al confuso y revuelto montón de cadáveres de toda edad y sexo, vienen a añadir una nota lúgubre los ataúdes abandonados”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 269, n. 183. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes de número y letra [1 estampa, reproducida por Delteil]. I.2. Prueba de estado antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables o malas condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1100.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 288-289, n. 212. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal. Diferencias con el grabado, donde la composición adquiere su verdadera dimensión expresiva gracias al aguatinta, al igual que en otros Desastres (50, 53, 59, 60 y 62). Precisión en el dibujo que invita a pensar que Goya lo tomó directamente en la calle—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 177. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática y formal: escena del hambre, montón de cadáveres, igual de impresionante que la anterior. “Los cuerpos que fueron de personas, comienzan ya a perder forma e individualidad”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 932. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado. Modificaciones introducidas en el segundo estado—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 96, n. 379.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 43. —Dentro de un conjunto de estampas (hasta el Desastre 64) que tienen como argumento las consecuencias de la guerra, y que tienen como punto de referencia la realidad vivida por Goya en Madrid. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre el hambre en Madrid y el traslado a los cementerios públicos de los muertos por hambruna o enfermedad. En relación temática con los Desastres 56 y 64—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [230-231]; v. II, p. 119-120, [233]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 466, n. 3913.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 206-207.

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63 [raspado] // [44] [raspado y bruñido] — Muertos recogidos.

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Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LXIII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 63 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04263

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte y aguatinta bruñida

155 x 208 mm [huella]

Número “63” en el ángulo superior izquierdo; número “44” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Muertos recogidos”.

H 183.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.65

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 155 x 208 mm, 588.11g

Calcografía Nacional, Madrid, 3569

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04389 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “7” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00713 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G02257

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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