Mujer en prisión

Ficha técnica

Número de catálogo
D03951
Autor
Francisco de Goya
Título
Mujer en prisión
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo]

Técnica
Sanguina y aguada de tinta roja sobre tinta de bugalla a pincel
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
2ºSoporte
Papel avitelado crema
Medidas
200 x 139 mm / 248 x 173 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 617

Sánchez Cantón: 100

Gassier: II 130

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, s.f. [1895], p. 123. —Cita la prueba única de la Biblioteca Nacional—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 61. —Niega que tenga algo que ver con los Caprichos, “ni por asunto, ni por espíritu, ni aun siquiera por técnica”, y la incluye en el grupo de las que no forman serie—.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 100.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 45, n. 283.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 203.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 160, n. 117. —Aspectos técnicos. I. Prueba única [Biblioteca Nacional, Madrid]. Dibujo preparatorio—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 617.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 167, n. 130. —“Se supone que el cobre, hoy desaparecido, habría quedado definitivamente inutilizable en el curso de los trabajos de retoque posteriores al primer ensayo de la tirada. Es posible que esta plancha hubiese ocupado el lugar del Capricho 32”—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 85-86.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 87, n. 33.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 226.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 167-169, n. 97. —Grupo temático “víctimas y verdugos”. Dibujo preparatorio. Prueba única. Técnicamente relacionado con la prueba única de Aquellos polbos (Capricho 23). “Se ha considerado frecuentemente que se trata de una primera versión para el Capricho 32, pero lo cierto es que tiene mucho más en común con el Capricho 34, con esas figuras que duermen en un entorno mucho más parecido a una prisión”. Relación de la arquitectura con las Cárceles de Piranesi. Anticipa sus últimos álbumes de dibujos. Referencia a la ley citada por Sayre que condenaba los nacimientos ilegítimos, también aplicable al Capricho 32. Aspectos técnicos—.

M.L. Cuenca y otros, fichas catalográficas de "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 157. —El asiento contiene información sobre la localización del dibujo preparatorio, referencias bibliográficas básicas, número de inventario de la Biblioteca Nacional, características del papel, procedencia y exposiciones—.

L. Domergue, "Goya y el universo carcelario", en Congreso Internacional Goya 250 Años Después 1746-1996, Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 106. —Evocación a Piranesi. "Parece relajada a fin de cuentas, a pesar de esos hierros evidentes, obsesivos, y contrasta con las estampas de prisioneros, duramente encadenados como bestias y que no saben qué postura adoptar para mitigar su sufrimiento"—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 396-397.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

up

Dibujo preparatorio para una lámina de Caprichos no editada, de la que tan sólo se conoce un ejemplar estampado

up

En el recto del soporte principal, ángulo superior derecho, a pluma, tinta de bugalla: “49.”. En el recto del 2º soporte, ángulo superior izquierdo, girado, a lápiz compuesto: “7”. Al lado de esta cifra, en su misma orientación, a lápiz compuesto, tachado: “64”. En el verso del 2º soporte, centro de la hoja, a lápiz azulado: “4”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “100”.

up

PRUEBA ÚNICA

1797-1799

Aguatinta bruñida, retocada con lápiz negro

185 x 125 mm [papel recortado a 2 mm. de la mancha]

H 117.I.2 // GW 616

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45621

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir