Mujeres sorprendidas por soldados

Ficha técnica

Número de catálogo
D03989
Autor
Francisco de Goya
Título
Mujeres sorprendidas por soldados
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo]

Técnica
Sanguina y trazos superpuestos de lápiz compuesto
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 238 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1143

Sánchez Cantón: 182

Gassier: II 233

Composición recuadrada con sanguina, esquinas realzadas con toques del mismo material. Marcas angulares en el verso, a lápiz compuesto, coincidentes en su ubicación con los realces del marco en el recto.

La composición del dibujo D03989 es similar a la del diseño D03988. El grupo central y el soldado del vano a la derecha coinciden en ambos dibujos, que sólo difieren en los personajes del segundo plano a la izquierda. Siguiendo la sugerencia apuntada por Sánchez Cantón, Gassier considera que esta versión es un primer estudio del dibujo preparatorio D03988.

A partir del diseño D03989 pudo haberse realizado una copia pictórica, adquirida por Zuloaga en la venta Stchoukine de 1908 junto a otras nueve composiciones también basadas en los Desastres de la guerra. La pintura Mujeres sorprendidas por un soldado fue mostrada en la Exposición Histórica del Centenario de 1808 celebrada en Madrid. Hoy perdida, esa copia perteneció a la colección del duque de Tamames.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CII.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 173, n. 77c; p. 231, post. n. 123-184.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 182.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 43, n. 270.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 149.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 161, 354, n. 599; v. IV, p. 788, il. 953.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1143.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 316-317, n. 233.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 174-175.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 258.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [297].

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

up

Dibujo relacionado con un Desastre no grabado o no editado

up

Letra “D&CB[cortado]” (fragmento), 4 x 87 mm; marca de agua del molino papelero holandés de Dirk Blauw & Co., activo entre 1733 y 1827 [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 255].

up

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo del recuadro, a lápiz compuesto, repasado: “3.”. En el verso, margen superior, a tinta negra: “182”. Fragmento del número “[…]2”, en el ángulo superior derecho, bajo adhesivo, a tinta.

up

DIBUJO PREPARATORIO PARA UN DESASTRE NO GRABADO O NO EDITADO

Museo del Prado, D03988

PINTURA

Mujeres sorprendidas por un soldado

1810-1814 c.

Óleo sobre tabla

Gud 599 // GW 942

Atribución dudosa a Goya. Probable copia posterior a partir del dibujo D03989

Antigua colección del duque de Tamames, Madrid; paradero desconocido

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir