Murió un santo

Ficha técnica

Número de catálogo
D04177
Autor
Francisco de Goya
Título
Murió un santo
Fecha
1812-1820 c.
Serie

Álbum F, 6

Técnica
Pincel, aguada de tinta de bugalla, toques de pigmento opaco
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
209 x 146 mm / 219 x 153 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintidós diseños del Álbum F.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1433

Sánchez Cantón: 324

Gassier: I 280

El número “6” a tinta de bugalla se considera autógrafo de Goya. La numeración “138” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos que probablemente compuso Javier Goya.

Marca de adhesivo circular en la zona superior izquierda, dentro de la mancha.

El título Murió un santo fue propuesto por Sánchez Cantón.

La corrosión de la tinta ferrogálica ha provocado el deterioro de un amplio sector del dibujo, con pérdidas significativas de papel.

Próximas a las cuatro esquinas de la composición, trazadas con un lápiz compuesto similar al número atribuido a Garreta, marcas en ángulo recto señalando los puntos para perforaciones con alfiler.

up

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 324.

P. Gassier, “III. Série a la sépia numérotée par Goya, mais sans légendes (vers 1818-1820)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 136.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 353.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1433.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 477-478, n. 280, il. p. 392.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 114.

up

Letra “PAVLAR” (?), correspondiente al molino del monasterio de Santa María de El Paular (Madrid).

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pluma, tinta de bugalla: “6”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “138”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior del soporte principal extendido al 2º soporte. En el verso del 2º soporte, margen inferior, a lápiz compuesto: “324”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir