Nada. Ello dirá

Ficha técnica

Número de catálogo
D04170
Autor
Francisco de Goya
Título
Nada. Ello dirá
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 69

Técnica
Aguada de tinta ferrogálica y clarión
Soporte
Papel verjurado gris azulado
Medidas
200 x 258 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1113

Sánchez Cantón: 169

Gassier: II 217

Único dibujo del conjunto de preparatorios para los Desastres de la guerra realizado con fondo de aguada de tinta ferrogálica e imagen definida mediante trazos de clarión. Aparte de la técnica, también difiere del resto de diseños relacionados con la serie en sus aspectos estilísticos.

Importante rotura del papel como consecuencia de la degradación de sus fibras por la acción del ácido ferrogálico.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LXXXVIII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 188.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 170.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 169.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 72, 183.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 129.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1113.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 296-297, n. 217.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 194.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 941-943.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 166-167.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [251]; v. II, p. 132-136.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 218.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 69, Nada. Ello dirá

up

Flor de lis y escudo de Estrasburgo, 120 x 52 mm; papel de fabricación holandesa [similares marcas de agua en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 429, 432-433, 437].

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA, AGUADA, PUNTA SECA Y BURIL ADICIONAL

Desastres de la guerra, 69

Aguafuerte y buril. Estampación con veladura

153 x 197 mm [huella] / 220 x 307 mm [papel]

H 189.I.1

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/44

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA Y BURIL ADICIONAL

Desastres de la guerra, 69

Aguafuerte, aguatinta bruñida, aguada y buril. Toques de lápiz negro

155 x 201 mm [huella]

H 189.I.2

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1688

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 69

Aguafuerte, aguatinta bruñida, aguada, punta seca y buril

155 x 201 mm [huella]

Número “69” en el ángulo superior izquierdo; número “96” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Nada. Ello lo dice”.

H 189.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.71

LÁMINA

Desastres de la guerra, 69

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 155 x 201 mm, 550.33g

Calcografía Nacional, Madrid, 3575

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 69, Museo del Prado, G02399

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 69, 1ª ed., G04395

Desastres de la guerra, 69, 5ª ed., G02263

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir