Ni asi la distingue

Ficha técnica

Número de catálogo
G02095
Autor
Francisco de Goya
Título
Ni asi la distingue
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 7

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
197 x 149 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 463

Harris: 42.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

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EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Como ha de distinguirla? para conocer lo q.e ella es no basta el anteojo se necesita juicio y practica de mundo y esto es precisamente lo q.e le falta al pobre caballero.

BN: Se ciegan tanto los hombres luxuriosos, que ni con lente distinguen que la Señora que obsequian, es una ramera.

A: Para conocer lo que es, no basta el anteojo, se necesita juicio.

CN: Hay hombres tan cortos de vista, q. no ven en una muger, lo q. todos los demas reparan en ella.

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M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 32. —Comentario del Prado. Fotografía positivada sobre papel albúmina—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 201. —Comentario del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujos preparatorios. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 40. —Comentario del Prado. “Es un cuadrito gracioso de época y costumbres”. “Como las aguafuertes en los que predomina la línea, ésta es de las mejor conservadas, excepto en los grandes oscuros en que han aparecido algunas calvas”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 44. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Cabinet des Estampes, París]: yala Percivo. Reproducción fotográfica. Prueba antes de letra [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 5. —Visión ridícula semejante a la mostrada por Debuourt y Charles Vernet en sus Incroyables—.

P. Hofer, “Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts, XXVIII, 943 (1945) 171-172. —Dibujo preparatorio: modificaciones en la estampa. Primer estado [prueba antes de letra]: aspectos técnicos de la estampación—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 71-72. —Idea inicial en el dibujo preliminar del Álbum de Sanlúcar: modificación de la maja del fondo. Variaciones entre el dibujo preparatorio y la estampa: supresión de figuras y arquitectura del fondo. “Pudiera ser la de Goya la figura enlazada con la damisela de la derecha”—.

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —“Broma contra los petimetres a la francesa, con sus quevedos y su ceremonial, que se podían encontrar lo mismo en Londres o Berlín que en Madrid. Estos modales, muy diferentes a los usos de la nación española, habían sido adoptados por la corte y las personas elegantes, pero hacían reír al pueblo. Los predicadores como Larramendi e Isla les estigmatizaron; en las procesiones, Judas estaba vestido a la francesa, y los niños le lanzaban piedras y tronchos de berza”—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 90, 108. —Punto de partida en el dibujo del Álbum B, 19. Dibujo preparatorio: modificaciones con respecto a la estampa. Comentario del Prado. Expresión de la incapacidad de entendimiento entre el hombre y la mujer—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 124. —Fuentes: Gaspar Melchor de Jovellanos, A Arnesto: “Baja vestida al Prado, cual pudiera / Una maja con trueno y rascamoño, / Alta la ropa, erguida la caramba, / Cubierta de un cendal mas transparente / Que su intención, á ojeadas y meneos / La turba de los tontos concitando?”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 77, n. 42. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta y punta seca [3 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª; 2ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 463.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los Álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, n. 34. —Álbum B, 19. Primera idea para el Capricho 7 con personajes en idéntica actitud. Extraña posición de los pies de la maja—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 55. —Sueño, 21: figuras basadas en el Álbum B, 19. Simplificación de la composición en la estampa. “A señalar, en este dibujo y en la estampa correspondiente, la curiosísima aparición de una cara de frente entre los dos protagonistas”—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 46. —Proceso creativo: evolución del dibujo del Álbum B, a la estampa—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 62-63. —Álbum B, 19—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 98, n. 44.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 57. —Relacionando esta imagen con el Capricho anterior, insiste el autor en interpretarla desde el punto de vista de la crítica a la especulación, y la asocia de nuevo con la Idea de un Príncipe Político y Christiano de Saavedra Fajardo—.

A.M. Virot, “Réflexions sur le regard dans les Caprices et les Peintures noires”, en Goya: regards et lectures, Aix-en-Provence: Université de Provence, 1982, p. 82. —Análisis de la mirada—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 4. —Prueba antes de letra. Referencias bibliográficas. Procedencia. Exposiciones. Censo de pruebas. Aspectos técnicos de la estampación. Comentario del Prado—.

E.A. Sayre, “Ni asi la distingue”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 212-213, n. 42. —Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. Referencias a los dibujos preparatorios. Relación con los incroyable o petimetres parisinos de época del Directorio, representados en estampas populares como las de Carle Vernet—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 26-27.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 21-25. —Grupo temático “el engaño y la máscara”. Álbum B, 19. Dibujo preparatorio: Sueño, 21. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Proceso creativo. Modificación en el título—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 84-87. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [82-83]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

A. Schulz, “Satirizing the Senses: The Representation of Perception in Goya’s Los Caprichos”, Art History, v. 23, 2 (2000) 153-181. —Iconografía relacionada con la percepción sensorial. Contexto literario: John Locke, Essay Concerning Human Understanding (1690); Etienne Bonnot de Condillac, Traité des sensations (1754); traducción castellana de George-Louis Leclerc, Comte de Buffon, Histoire naturelle de l’homme (1773). Sueño, 21—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 48-53. —Análisis del proceso creativo. Álbum B, 19. Sueño, 21. Prueba antes de letra—.

J.A. Tomlinson, “Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya” y “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 87-92, n. 90 (p. 301). Ed. en inglés, Goya: Images of Women, Washington: National Gallery of Art, 2002. —Grupo temático “Majas”—.

J.M.B. López Vázquez, “Sabiduría y experiencia. Los Caprichos 6, 7 y 8: engaño del mundo y rapto de la verdad”, Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte, Universidade de Santiago de Compostela, 1 (2002) 241-255. —Análisis iconográfico a partir de las Empresas Políticas de Saavedra Fajardo—.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 219-226. —Sueño, 21. Análisis iconográfico. Fuentes: Emblemata de Alciato, Empresas Políticas de Saavedra Fajardo, Tabla de Cebes—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 134-137.

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1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

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7. // Goya // Ni asi la distingue.

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Miguel Seguí y Riera

Ni asi la distingue

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Así las fastidia

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 7 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76690

Yasumasa Morimura

“One Way Ticket” Is Out of Fashion

2004

C-print sobre Diasec

800 x 600 mm / 1600 x 1200 mm

Publicación: Los Nuevos Caprichos, 2004. Edición de 10 ejemplares en formato 800 x 600 mm, y edición 5 ejemplares en formato 1600 x 1200 mm

Distribución: ShugoArts, Tokio; Luhring Augustine, Nueva York; Thaddaeus Ropac, París y Salzburgo; Juana Aizpuru, Madrid

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 7

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 7 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 19, Museo del Prado, D04339(r)

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 21, Museo del Prado, D04200

PRUEBA ANTES DE LETRA

Museo del Prado, G01932

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 200 x 150 mm, 306.28g

Calcografía Nacional, Madrid, 3433

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00650 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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