Ni mas ni menos

Ficha técnica

Número de catálogo
G02129
Autor
Francisco de Goya
Título
Ni mas ni menos
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 41

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
197 x 149 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 532

Harris: 76.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

up

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Hace muy bien en retratarse: asi sabran quien es los q.e no le conozcan ni ayan visto.

BN: Un animal que se hace retratar, no dejará deparecer por eso animal, aunque se le pinte con su golilla1 y afectada gravedad.

A: Hace bien en retratarse el Sr. Golilla1; así sabran quien es los que no lo hayan visto.

CN: Un pintor Zurdo, hace retratos tan parecidos, q. p.r sacar el de un burro pinta un golilla1.

1. Golilla: “Cierto adorno hecho de cartón, aforrado en tafetán u otra tela, que circunda y rodea el cuello, al cual está unido en la parte superior otro pedazo que cae debajo de la barba, y tiene esquinas a los dos lados, sobre el cual se pone una valona de gasa o almidonada. Hoy sólo la conservan los Ministros togados, Abogados, Alguaciles, y alguna gente particular”. También “se dice de la gente que la viste” (Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739).

up

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 351. —“Un mono hace el retrato de un asno que se transforma en león bajo su pincel. Misma alusión al príncipe de la Paz, el pintor es Antonio Carnicero”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 39. —Comentario del Prado. Carnicero y Godoy. “Añadimos que la maledicencia pública se complacía en apelar a Godoy el asno de la reina, frase que nos dispensarán de explicar”—.

Comentario anónimo francés en P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 198. Recogido y traducido al castellano por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 78-80. —“Al idear los grabados 40 y 41, Goya probablemente pensó en Galinsoya, el médico del Príncipe de la Paz y en Carnicero, su pintor”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 385. —Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. Identificación del pintor con Carnicero y del retratado con Godoy—.

C. Yriarte, Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’ouevre avec cinquante planches inédites d’aprés les copies de Tabar, Bocourt et Ch. Yriarte, París: Henri Plon, 1867, p. 110. —Comentario del Prado. Identificación del pintor con Carnicero y del retratado con Godoy. “Pero dudo en reconocer que no se haya exagerado la parte del príncipe de la Paz en esas burlas”—.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, s.f. [1895], p. 134. —Dibujo preparatorio en el Museo del Prado con inscripción diferente a la estampa—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado. Identificación del pintor con Carnicero y del retratado con Godoy—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 49. —Comentario del Prado. “Es curioso observar que el mono no pinta en lienzo en blanco, sino en lienzo con preparación obscura, como los de Goya”. “Muy bien conservado. Aprécianse trabajos de bruñidor en el borrico”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 78. —Prueba antes de letra [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas con pérdida de tonos de aguatinta, posteriores a 1856. Cita de Lefort. Comentario del Prado. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Reproducción fotográfica—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 10. —El príncipe de la Paz posando ante Isidro Carnicero—.

F.D. Klingender, Goya in the Democratic Tradition, Londres: Sidgwick and Jackson, 1948, p. 90-91. —Las ‘preocupaciones y embustes’ se personifican en los Caprichos en la figura de Godoy, a la que dedica seis estampas con las asnerías. Comentario del Prado—.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 82. —“Es una sátira de los artistas aduladores: al retratar a un asno le ocultan las orejas y lo adornan con peluca”. Niega la identificación de los personajes con Carnicero y Godoy por no tener base firme. Dibujo preparatorio: composición invertida en la estampa—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 129. —Dibujos preparatorios: diferencias con la estampa. Referencia al comentario del Prado. Crítica de la estupidez—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 66-69. —Comentarios del Prado, Ayala y Biblioteca Nacional. Dibujo preparatorio: análisis de la inscripción, sátira al pintor. Cambio de objetivo en la estampa que se convierte en sátira también del retratado. Fuentes: frecuente publicación de fábulas en los diarios desde 1782; José Agustín Ibañez de la Rentería, Fábulas en verso castellano. El mono pintor es lugar común en la pintura: Chardín, Singe peintre, y Portrait d’anee par un singe, reproducidas en estampas. Niega por poco verosímil la identificación del pintor con Antonio Carnicero y del retratado con Godoy. “Recordaba Goya las indicadas fábulas de Rentería en su intención satírica generalizada, ridiculizando, por una parte, al tipo de pintor de poca habilidad que medra adulando a los poderosos, y por otra, a la especie de políticos necios e ignorantes, como el viejo lector del Capricho número 29, que al llegar al poder presumen de astutos y sabios y abusan del poder, en gran prejuicio del bien nacional”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 113, n. 76. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta [ant. col. Sánchez Gerona; Madrid]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª a 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 532.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 99. —Único dibujo de la serie de los Caprichos cuyo tema aparece invertido en relación con el grabado. Referencia a las fuentes literarias y políticas citadas por Helman. Cambio de objetivo satírico entre el dibujo y la estampa: en el primero el mono (artista adulador) y en la segunda el asno (el retratado vanidoso)—.

J. Dowling, “Capricho as Style in Life, Literature, and Art from Zamora to Goya”, Eighteenth-Century Studies, 10, 4 (1977) 424. —Comparación con los juegos lingüísticos de la obra de Cañizares, El dómine Lucas—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 116. —Relación con la fábula moralizante de Samaniego e Iriarte, en que los personajes se presentan como animales, encarnando los vicios y debilidades humanas—.

S.A. Nilsson, “The Ass Sequence in Los Caprichos”, Konsthistorisk Tidskrift, XLVII, 1 (1978) 27-38 [33]. —Continuidad de la tradición iconográfica en Monos artistas, estampa holandesa a la entalladura, ca. 1800—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 91-93. —Dibujo preparatorio—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 161-162. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “Según Saabedra Faxardo: ‘Otros negocios ay que se dificultan por muy deseados, y solicitados: en ellos son buenas las artes de los amantes, que enamoran con el desdén, y el desvío’. [...] El mono-pintor no sólo no adula al modelo sino que además lo caricaturiza representándonoslo como es en realidad: un viejo zorro. Y recordemos que el zorro es la imagen de la lujuria, del engaño y de la hipocresía. [...] El mono-pintor sabe utilizar, como ningún otro, ‘las artes de los amantes, que enamoran con el desdén, y el desvío’, como las sabía utilizar el propio Goya”—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 13. —Prueba antes de letra. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 94-95.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 225-227. —Grupo temático “asnerías”. Dibujo preparatorio. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Proceso creativo: modificaciones entre el dibujo y la estampa que se refieren a cambios de tema, referenciando a Helman: “el tema principal del dibujo y su título es el pintamonos que adula a sus modelos para tener lleno el estudio de clientes. En la estampa el burro se ha convertido en protagonista e igualmente, en objeto de censura por demandar un retrato que no le pinta como es, sino como un grave y empelucado personaje de importancia”. Aspectos técnicos—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 230-233. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [150-151]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 136-139. —Análisis del proceso creativo. Prueba de estampación—.

A. Molina y J. Vega, Vestir la identidad, construir la apariencia. La cuestión del traje en la España del siglo XVIII, Madrid: Ayuntamiento, 2004, p. 52.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 266-269.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 206-207, n. 58.

up

41. // Ni mas ni menos.

up

Miguel Seguí y Riera

Ni mas ni menos

1884

Aguatinta y aguafuerte

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Ni menos ni más

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 41 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76724

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 41

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 41 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04381

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN

Museo del Prado, G01939

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 200 x 152 mm, 276.80g

Calcografía Nacional, Madrid, 3467

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00733 [donación de los herederos de Tomás Harris]

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir