Niño de espaldas tocando el tambor. Árbol y pájaro

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/71
Autor
Francisco de Goya / Javier Goya y Bayeu (?)
Título
Niño de espaldas tocando el tambor. Árbol y pájaro
Fecha
1778-1779 c. / 1790 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 71

Técnica
Lápiz negro y tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

En la parte inferior de la página, a lápiz repasado con pluma, apunte de niño tocando el tambor, visto de espaldas. El Cuaderno italiano contiene cuatro páginas con el mismo motivo del niño del tambor desde diferentes puntos de vista (p. 71, 73, 75 y 78). Mena ha señalado la espontaneidad de estos apuntes, que parecen tomados del natural, y ha puesto de manifiesto su relación con los estudios preparatorios de dos cartones para tapices del dormitorio del príncipe de Asturias en el palacio de El Pardo, datados el 5 de enero de 1779. En concreto, el niño recuerda a las figuras infantiles, una con tambor, de los Muchachos jugando a soldados [Museo del Prado, P00783] y al pequeño con sombrero de espaldas tocando el tambor de los Niños del carretón [Museo de Toledo, Ohio, 59.14].

La zona superior de la página contiene la ingenua representación de un árbol y un pájaro en vuelo. Hacia la izquierda unos trazos torpes, informes, han sido erróneamente interpretados como un miembro fálico erecto [R. Gallego]. La simplicidad de estos rasguños permite deducir que el cuaderno pudo ser utilizado por Javier Goya, el hijo del artista, nacido el 3 de diciembre de 1784, a quien podrían corresponder también otros tanteos y dibujos muy elementales de páginas posteriores, trazados cuando el niño contaba una corta edad, en torno a comienzos de la década de 1790.

En el reverso de la hoja, Paisaje con río y casas [vista de Madrid en las proximidades del Manzanares], D06068/72.

up

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 58.

A. Reuter, “Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia”, en M. Cabañas (coord.), XI Jornadas de Arte. El arte español fuera de España, Madrid: Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, p. 41.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 288, il. 384 (p. 293).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 103.

up

Pájaro en círculo con letra “I” en su interior, bajo inicial “F” (fragmento, parte superior; en la parte inferior de la marca de agua, tres montículos inscritos en círculo), 37 x 44 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up

APUNTES

Niño con tambor

Cuaderno italiano, p. 73, 75 y 78

Museo del Prado, D06068/73, D06068/75 y D06068/78

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir